web
Buscar...

Trabajadores de Minera San Esteban intensificarán movilizaciones por finiquitos

Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, descartó reunirse con ellos en las visitas que pretende realizar a la Región de Atacama.

Emol
Compartir |
Martes 19 de Octubre de 2010  12:59

SANTIAGO.- Los trabajadores finiquitados de la minera San Esteban, dueña del yacimiento San José, volvieron a marchar hoy por las calles de Copiapó ante su disconformidad por la manera en que se les propuso pagar sus años de servicio en la compañía.

Tras el anuncio "no negociable" de que se les iba a cancelar mediante cuotas sus indemnizaciones, los 361 trabajadores afectados, por medio del sindicato, acordaron intensificar sus movilizaciones.

Hoy, además de la protesta por las principales calles de la ciudad nortina, se debía concretar en las distintas faenas mineras del norte "una hora de marcha lenta" en la producción a petición de los trabajadores de San Esteban.

"Los 361 trabajadores de la empresa, incluidos los 33 compañeros rescatados, exigimos el pago inmediato de lo años de servicios", explicó Javier Castillo, tesorero del sindicato de la mencionada compañía.

El dirigente aseguró que recibió el apoyo de varias faenas que adhirieron a realizar, entre las 11 y las 12:00 horas de hoy, la "marcha lenta", la cual pretenden ir extendiendo una hora por día hasta lograr un paro nacional.

"(El pago de los finiquitos) no e solo una pelea nuestra, sino de todos los mineros de Chile y de todos los trabajadores del país. Y en la medida en que no haya soluciones, vamos a ir intensificando las medidas de presión", señaló Castillo, quien espera en horas de esta tarde entregar un balance de las empresas que se adhirieron a retrasar el trabajo en las faenas.

Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, descartó reunirse con los trabajadores de San Esteban en las visitas que pretende realizar a la Región de Atacama.

"Me voy a reunir con la intendencia y con el Seremi del trabajo (...) Ya hemos avanzado fuertemente en que ellos cobren los dineros adeudados y puedan tener su finiquito calculado y el derecho a cobrarlo, porque aquí existía el riesgo que la empresa aduciera fuerza mayor y con lo cual no se habría generado ese derecho a cobrar", señaló el secretario de Estado.

"El Facilitador (de la minera San Etseban) ha tenido una colaboración estupenda. Finalmente se finiquitó por causales normales de términos de relación contractual, con lo cual se origina el derecho a cobrar. Ahora ese derecho tiene que ser cobrado como en cualquier proceso judicial, a través de un proceso de quiebra o lo que corresponde en esa materia, y el facilitador está haciendo todo lo posible por pagar lo antes posible ese finiquito", puntualizó Golborne.

Contenido:Equipo de Emol.com
Publicado: 05/08/2011
Más Multimedia y Especiales
Términos y condiciones de los servicios I © 2002 El Mercurio Online