web
Buscar...

Canciller a mineros: Esta es una historia de humanidad contada en los más diversos idiomas

Alfredo Moreno entregó a cada uno de los rescatados un libro que recopila las portadas de los diarios extranjeros que difundieron la noticia del rescate e hizo un balance en cifras de lo que este hito significó para la imagen internacional.

Emol
Compartir |
Martes 26 de Octubre de 2010  20:24

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, realizó un positivo balance del impacto que tuvo el rescate de los 33 mineros para la imagen de nuestro país en el mundo. Según un estudio efectuado por la Fundación Imagen de Chile, se trata del hito más difundido en la historia del país.


Prueba de ello fueron las centenas de portadas de diarios extranjeros dedicadas a los mineros y que la Cancillería recopiló a través de las Embajadas de nuestro país en el mundo, dando origen a un libro que fue entregado esta tarde a los 33.


"Esto les permitirá demostrarles a sus nietos el impacto que su rescate tuvo en el mundo, un impacto tan grande que incluso resulta difícil de creer", señaló Moreno, y agregó que "esta es una historia de humanidad contada en los más diversos idiomas. Es igual en inglés, francés, ruso, chino y tantas otras lenguas. La gente se sintió conectada con ustedes".


El canciller recordó que para concretar el rescate, muchas personas trabajaron en forma anónima desde las distintas Embajadas.


"Muchos chilenos dispersos por el mundo trabajaron por obtener cada una de las cosas que se necesitaban para que este rescate fuera hecho rápido y de la mejor forma. Trabajaron por conseguir las herramientas y tecnologías necesarias, además establecieron contactos especializados, como la NASA. Gente que trabajó día y noche, sintiéndolos muy cercanos", precisó.


"Ustedes han dicho que no son santos, tampoco héroes, pero yo les quiero decir que son los mejores embajadores que ha tenido nuestro país. Como trabajo es justamente con las relaciones internacionales, quiero felicitarlos por todo lo que han  hecho, por esta maravillosa historia, que adicionalmente para el país ha sido enormemente positiva", afirmó. 


Con estas palabras, el Ministro puso fin a la visita de los 33 mineros y sus familias a Santiago y Valparaíso.


El rescate en cifras 


La Fundación Imagen de Chile realizó un análisis de la cobertura periodística internacional y de las redes sociales, con el fin de dimensionar el impacto de este evento en la percepción del país.


Según el informe, hasta la mina San José llegaron más de 1.000 periodistas, incluyendo profesionales de las cadenas de televisión más importantes del mundo, como BBC, CNN y Deutsche Welle, quienes incluso transmitieron en directo.


El informe detalla que la prensa puso especial énfasis en el profesionalismo de los expertos chilenos y en el funcionamiento de sus instituciones manejadas por autoridades competentes. Se destaca que la organización fue impecable y meticulosa, no escatimando en recursos ni en tecnología, incluso importándola.


Asimismo, el estudio de la Fundación Imagen de Chile estableció que en Estados Unidos 10.6 millones de personas vieron los tres canales de noticias por cable al momento en que el primer minero salió a la superficie. En un día normal, sólo cerca de 2 millones de personas en total ven los tres canales a esa hora.


En internet, el inicio del rescate de los mineros es el cuarto evento más visto de todos los tiempos, con un peak de 4 millones de páginas web vistas por minuto.


En los últimos tres meses se registraron 64.348 artículos referidos al tema de minería y mineros en Chile. Sólo el día del rescate, el 13 de octubre, se contabilizaron 10.036 artículos, mientras que al día siguiente de la operación se registraron 7.137 artículos.


En la red social Twitter se hallaron más de dos millones de tweets relacionados al rescate el día 13 de octubre y la publicación de 12 mil fotografías con etiqueta "Chile" durante esa semana.


Los chilenos postearon 478 historias por minuto en Facebook al inicio del rescate, mientras en Estados Unidos la cifra se elevó a 1.265. Mientras que en Youtube se subieron 16 mil nuevos videos bajo la etiqueta "Chile" y "mineros".


Adicionalmente, y por encargo de la Fundación Imagen de Chile, la empresa planificadora de medios MEC-Active Engagement valoró la cobertura televisiva  y radial (horas de transmisión) y páginas dedicadas en la prensa escrita (diarios, revistas, medios digitales) vinculados a la "noticia mineros" entre el 6 de agosto y el 13 de octubre, en US$ 2.383.000.000.


Esta medición se  aplicó sólo en América Latina, EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, España, China y Japón. 

Contenido:Equipo de Emol.com
Publicado: 05/08/2011
Más Multimedia y Especiales
Términos y condiciones de los servicios I © 2002 El Mercurio Online