web
Buscar...

Con acto ecuménico y exposición conmemoran un año del derrumbe en la mina San José

La ceremonia se realizará en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de los mineros. La muestra, en tanto, será presentada en el Museo Regional de Atacama.

Emol
Compartir |
Viernes 5 de Agosto de 2011  10:20

SANTIAGO.- Con un acto ecuménico y la apertura de una exposición en Atacama se conmemorará hoy viernes el primer aniversario del derrumbe que sepultó a 33 trabajadores en la mina San José.


La ceremonia, que se llevará a cabo al mediodía en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria -patrona de los mineros-, contará con la presencia de la mayoría de los "33" y del Presidente Sebastián Piñera.


Acompañado de su esposa Cecilia Morel y de parte de su gabinete, el Mandatario participará de la misa a la que también concurrirán otras figuras de la operación como socorristas, ingenieros y técnicos que participaron en el salvataje.


Terminada la ceremonia, Piñera inaugurará -a las 14 horas- la muestra "El rescate que conmovió al mundo", donde entregará definitivamente el famoso mensaje escrito por los trabajadores y que inmortalizó la esperanza de rescatarlos con vida.


El documento con el "Estamos bien en el refugio los 33" será entregado a Magdalena Krebs, directora de la Dirección de Archivos y Museos, para ser conservado y exhibido al público en el Museo Regional de Atacama.


A través de fotografías, textos, infografías y la cápsula "Fénix II", la exposición repasará en detalle las distintas etapas de la historia que tuvo en vilo a gran parte del mundo.


La muestra se suma así a la inaugurada el miércoles en el Museo de Historia Natural de Washington, Estados Unidos, uno de los más grandes del mundo.


"Contra toda adversidad: rescate en la mina chilena" exhíbe en un espacio de 50 metros los 20 objetos que dan resumida cuenta de la odisea que vivieron los "33" y cómo se les rescató.

OPINA SOBRE ESTA NOTICIA

Contenido:Equipo de Emol.com
Publicado: 05/08/2011
Más Multimedia y Especiales
Términos y condiciones de los servicios I © 2002 El Mercurio Online