CRONOLOGÍA DE SU CARRERA

Nace en Santiago

Nace en Santiago el 29 de julio de 1980. Estudió en el colegio La Salle de la comuna de La Reina.

Conoce el Tenis

Sus primeros raquetazos los dió en el Club de Tenis La Reina, frente a su casa. Cuando decidió dedicarse al tenis comenzó a entrenar en el rancho de Hans Gildemeister.

Número uno categoría sub - 14

Su preparación continuó en Miami. Como juvenil llegó a ser número 1 en la categoría Sub 14 en 1994.

Campeón de Roland Garros

En 1998, fue campeón juvenil de Roland Garros, singles y dobles. También ganó el US Open, en dobles, junto a Manuel Díaz.

Su debut en la Davis

Ese mismo año, debutó en la Copa Davis defendiendo a Chile ante Argentina. Con 17 años, pierde ante Franco Squillari. Terminó el año como número 4 del mundo en categoría Junior.

Primeros triunfos en la Davis

Ingresó al circuito profesional en 1999. Ese mismo año participó en la Copa Davis, consiguiendo dos triunfos ante los representantes de Bahamas.

Debut profesional

Su debut en torneos ATP se produjo en Washington, donde venció al croata Ivan Ljubicic y luego perdió ante el suizo Marc Rosset. Ese año terminó como número 415 del ránking.

Primer título ATP

Su primer título como profesional lo ganó en 2000, tras vencer a Nicolás Massú en el ATP de Orlando, por 6-2 y 6-3. Gracias esto escaló del lugar 352 a 144 en el ránking profesional.

El año de la explosión

Tras un año 2001 inestable, se produjo la explosión de González en el tenis. En 2002 ganó el ATP de Palermo, y sumó el primero de cuatro coronas en Viña del Mar. Fue finalista en Basilea, y se ubicó entre los 16 mejores en el Abierto de Australia y entre los ocho mejores en el US Open.

Campeón en Dusseldorf

En 2003, ganó por Chile la Copa Mundial por Equipos de Dusseldorf, junto a Ríos, Massú y Adrián García. Llegó a cuartos de final de Roland Garros y terminó el año como 35° del ránking.

Bicampeón en Dusseldorf

En 2004 suma su segundo título en Viña del Mar, derrotando en la final al ex número uno Gustavo Kuerten. Ese año conquistó el bicampeonato de la Copa del Mundo por equipos de Dusseldorf, pero lo mejor vino en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Medalla de Oro en Atenas

En el hito más importante de su carrera, González conquista junto con Nicolás Massú la medalla de Oro en dobles de los JJ.OO., derrotando a la dupla alemana de Nicolas Kiefer y Rainer Schuettler. Además, en las mismas olimpíadas, se quedó con la medalla de Bronce en singles, superando al estadounidense Taylor Dent.

Recibimiento de campeón

Su regreso a Chile, el 13 de septiembre de 2004, fue apoteósico. González y Massú recorrieron la ciudad sobre un bus sin techo, recibiendo el reconocimiento de miles de personas. Además, el entonces Presidente Ricardo Lagos los invitó a La Moneda, desde donde exhibieron sus medallas olímpicas.

Su primer Masters

González comenzó 2005 ganando Auckland y perdiendo la final en Viña del Mar contra Gastón Gaudio. Por primera vez alcanzó los cuartos de final de Wimbledon, y a las semanas se tituló en Amersfoort. Cerró el año con un nuevo título en Basel y con su primera participación en el Masters de Tenis. Terminó 11 en el ránking ATP.

Cuartos de la Copa Davis

En 2006, junto a Massú, García y Paul Capdeville, González llevó a Chile a disputar los cuartos de final de la Copa Davis, instancia que no se disputaba desde 1982. Sin embargo, no pudo alcanzar la final al caer ante Estados Unidos por 3-2.

Top ten

Pese a caer en semifinales de Monte Carlo ante Roger Federer, el chileno logra entrar en 2006 por primera vez al Top Ten del tenis mundial. Ese año llegó a tres finales consecutivas (Viena, Madrid y Basilea), lo que le permitió terminar el año como número 10.

Su mejor ránking

En 2007, González escaló a su más alta posición en el ránking ATP, llegando a ser 5 del mundo. Eso gracias a alcanzar la final del Abierno de Australia, que perdió con Federer. También llegó a la final del Master de Roma, a cuartos en Hamburgo y sumó el título del Torneo de Beijing. Termina el año dentro del Top Ten.

Medalla de Plata

En febrero de 2008 ganó por tercera vez del Torneo de Viña del Mar y en los Juegos Olímpicos de Beijing sumó su tercera medalla, esta vez la de Plata, tras perder la final ante el español Rafael Nadal. Ese mismo año, ayuda a devolver a Chile al Grupo Mundial de la Davis con dos victorias sobre Australia.

Cuarto título en Viña

González comenzó el año 2009 ganando su cuarta corona en el ATP de Viña del Mar. Obtuvo también las semifinales de Roland Garros y cuartos en el US Open. Finalizó la temporada como número 11 del mundo.

Se aleja de los mejores

El año 2010 no comenzó bien para González, quien no pudo revalidad su título en el ATP chileno, que ese año se jugó en Santiago. Una lesión en su rodilla lo obligó a participar sólo en el primer tercio de la temporada. Hacia la parte final del año su caída en el ránking fue estrepitosa, pasando del Top Ten en marzo, al número 68.

Fin de una era

La semifinal en Praga, en 2011, fue el mejor resultado de un año difícil y donde se empezó a vislumbrar el fin de su carrera. Sumó retiros en ese torneo, en Bordeaux y en la serie de Chile ante Italia por la Copa Davis, derrota que dejó al país fuera del Grupo Mundial. Llegó a estar 519 en el ránking ATP.

El adiós

Ya en diciembre de 2011 El Mercurio anunció el retiro de González del profesionalismo. Pese a que desmintió el hecho, el chileno anunció, el 9 de febrero de 2012, que había decidido dejar el tenis tras jugar por última vez el ATP de Miami. Es el fin de la carrera de uno de los más grandes tenistas chilenos de toda la historia