Ficha
Esteban Bustos

Nombre completo: Esteban Andrés Bustos Rodríguez 
Lugar de nacimiento:
Santiago
Fecha de nacimiento:
17 de diciembre de 1992 (19 años)
Participación en JJ.OO.: Primera
Entrenador
: Gerardo Cortés

Cuando compite en Londres: Sábado 11 de agosto: 3:45 de Chile (esgrima), 8:20 (natación), 10:20 (equitación) y 13:45 (prueba combinada de carrera y tiro, que definirá las medallas).
Aspiraciones en Londres: Terminar entre el 20° y 25° puesto.

Cómo clasificó

Con tan sólo 18 años, el pentatleta Esteban Bustos logró una hazaña al clasificarse a sus primeros Juegos Olímpicos. La gesta la concretó al conseguir la medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara en octubre pasado.


El hermano de Cristián Bustos, quien disputó la cita olímpica en Beijing en esta misma disciplina, ejecutó un puntaje total de 5.656 en México, que no sólo lo subió al podio, también le dio acceso a Londres 2012, siendo el mejor sudamericano en esta prueba a tan temprana edad.


Su carrera

Ya con 19 años, Bustos es uno de los proyectos más interesantes del deporte nacional y en esta prueba que combina tiro con pistola, esgrima, natación de 200 metros libres, equitación y carrera a campo traviesa.

Desde pequeño practicó desde natación, pero un viaje a Ecuador lo alejó del deporte por un año y a su regreso a Chile optó por esta modalidad.


Dentro de sus principales logros están el bronce en el Sudamericano adulto del 2009, plata en el Panamericano juvenil de 2009 y el oro en los Sudamericanos juveniles del 2009 y 2010.


En el 2011 además del sorprendente bronce de los Panamericanos en Guadalajara, conquistó el oro en el Sudamericano juvenil de Río de Janeiro.


Seguramente no será su última participación olímpica, ya que los máximos exponentes de este deporte alcanzan su “peak” cerca de los 30 años y Bustos ya es parte de una cita olímpica a sus noveles 19.