Michelle Bachelet

Nombre completo: Verónica Michelle Bachelet Jeria

Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1951

 

“Les dije: hablamos en marzo y aquí estoy, frente a ustedes, cumpliendo mi palabra. Aquí estoy, junto a ustedes, dispuesta a asumir este desafío que es personal, pero que por sobre todo es colectivo. Con alegría, con determinación y con mucha humildad, he tomado la decisión de ser candidata”.
Michelle Bachelet, 27 de marzo de 2013.

Michelle Bachelet Jeria nació el 29 de septiembre de 1951. Es la segunda hija del general de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet y de la antropóloga Ángela Jeria. Su vida está marcada por la presencia y ausencia de su padre.

La enseñanza básica la realizó en Quintero, Cerro Moreno, Antofagasta y San Bernardo, siguiendo las destinaciones de su padre. Por el mismo motivo estudió en los Estados Unidos en 1962 y 1963, donde el general Bachelet se desempeñó como Jefe de Finanzas de la Misión Aérea en Washington D.C.

Luego de egresar de la enseñanza secundaria, el año 1970 comienza sus estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Junto con estudiar, colaboró con las Juventudes Socialistas (J.S), que lideraba el médico y diputado Carlos Lorca, hoy detenido desaparecido. Llegó a jefa política de ese partido en la Escuela de Medicina, y al mismo tiempo, secretaria de la quinta comuna distrital de las J.S.

El 10 de enero de 1975 fue detenida junto con su madre por agentes de la DINA. Fueron trasladadas a Villa Grimaldi donde se les sometió a diversos apremios físicos. Posteriormente fueron trasladadas al campamento de detenidos de Cuatro Álamos donde permanecieron hasta fines de enero. Una vez en libertad y con apoyo del Centro Intergubernamental para las Migraciones Europeas, ambas pudieron salir del país rumbo a Australia, donde vivía su único hermano, Alberto. Allí comenzó un exilio de cuatro años, que prosiguió en la ex Alemania Democrática donde estaba la oficina central del Partido Socialista. Estudió alemán en el Herder Institut de Leipzig y continuó sus estudios de medicina en la Universidad Von Humboldt en Berlín. En Alemania se casó con el arquitecto chileno Jorge Dávalos, padre de sus dos hijos mayores: Sebastián que nació en 1978 en Leipzig, y Francisca que nació en Santiago en 1984.

En el año 1979 regresó a Chile y retomó sus estudios de medicina en la Universidad de Chile. En 1982 se recibió de Médico Cirujano, pero fue rechazada cuando postuló al sistema público de salud por las autoridades de entonces. Aprovechó una beca del Colegio Médico para especializarse en pediatría y salud pública en el Hospital Roberto del Río entre 1983 y 1986 y se incorporó a las labores del PIDEE (Protección a la Infancia dañada por los Estados de Emergencia).

En 1994 comenzó a asesorar al Ministerio de Salud. Durante ese tiempo trabajó tanto con Carlos Massad como con Alex Figueroa. En el año 1995 integró el el Comité Central del Partido Socialista y desde 1998 hasta 2000 participó como miembro de su Comisión Política. Para las elecciones municipales de 1996 se postuló como concejal por Las Condes pero no resultó electa.

Posteriormente llevó a cabo un curso en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). Sus resultados fueron tan positivos en el curso que ganó una beca por un año en el Fuerte Leslie J. Mc Nair, lugar donde está la Universidad Nacional de Defensa de EE.UU. El viaje la obligó a dejar su ocupación en el Ministerio de Salud, decisión que dicho ministerio lamentó profundamente ya que incluso se pensó en ella como Subsecretaria de Salud cuando se le pidió la renuncia a Fernando Muñoz en 1998. Sin embargo, cuando regresó fue inmediatamente reclutada para asesorar al Ministerio de Defensa gracias a la experiencia que había ganado en el país del norte.

Durante las primarias de 1999, fue la encargada electoral de la campaña de Ricardo Lagos en la Región Metropolitana y en su campaña presidencial trabajó como encargada territorial de la zona Norponiente de Santiago.

El 11 de marzo de 2000 es nombrada Ministra de Salud por el Presidente Lagos. Se le impusieron dos desafíos: por un lado, mejorar la atención primaria, es decir la cobertura y calidad de la atención en los consultorios, y por otro, preparar una gran reforma a la salud.

El 7 de enero de 2002 fue designada Ministra de Defensa Nacional, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de Chile y en América Latina. Desempeñó ese cargo hasta el 1 de octubre de 2004 fecha en la cual le fue aceptada su renuncia para poder dedicarse de lleno a su candidatura presidencial . El 08 de septiembre de 2005 inscribió su candidatura a la presidencia como representante de la Concertación de Partidos por la Democracia.

. . . Continuar leyendo Leer menos
carrera polÍtica
  • En 1996 se presenta como candidata a concejal por la comuna de Las Condes, consiguiendo el 2,35% de los votos.
  • El mismo año fue electa como parte del Comité Central del Partido Socialista.
  • Durante 1998 trabajó como asesora del Ministerio de Defensa Nacional.
  • El 11 de marzo de 2000 Ricardo Lagos la nombra ministra de Salud.
  • El 7 de enero de 2002 pasó desde el Ministerio de Salud, al Ministerio de Defensa Nacional.
  • El 11 de diciembre de 2005 compitió en las elecciones presidenciales. Obtuvo la primera mayoría con un 45,95% de los votos frente al 25,41% de su más cercano rival, Sebastián Piñera, con quien compitió en una segunda vuelta el 15 de enero de 2006. En aquel día obtuvo un 53,5% del total de los votos contra un 46,5% de Sebastián Piñera.
  • El 14 de septiembre de 2010, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon la nombró como jefa de la recién creada agencia preocupada de la defensa de la mujer, ONU Mujeres.
carrera PROFESIONAL
  • En 1982 se tituló como médico cirujano pediatra con mención en epidemiología en la Universidad de Chile.
  • Posteriormente estuvo a cargo de la sección médica de la ONG Pidee, dedicada a la protección de menores.
  • Tras la elección de Patricio Aylwin como presidente, Bachelet fue contratada como epidemióloga en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y luego en la Comisión Nacional del Sida (CONASIDA).
  • Durante el gobierno de Eduardo Frei, trabajó como asesora del Ministerio de Salud.
Califica las propuestas de michelle bachelet
Salud
Dar un impulso a la atención primaria por medio de otorgar la tecnología, infraestructura y profesionales necesarios.
Economía
Otorgar a la pymes mayor apoyo en fuentes de financiamiento, disminuir la burocracia de los trámites relacionados, generar programas de apoyo y llevar a cabo acciones concretas para apoyar a empresarios con deuda. (Ver Infografía)
Ciudadanía
Dar aportes a quienes más lo requieran de manera permanente para que no sean usados con fines electorales.
Educación
Llevar al congreso un proyecto para poner fin al lucro y avanzar en la equidad de la educación en todos sus niveles.
Se construirán los nuevos SAPU de Alta Resolución (se llamarán SAR) en cada comuna con más 30 mil habitantes, con mejor tecnología y atenderán toda la noche.
Se creará el Programa “Más Sonrisas para Chile”, inspirado en el programa “Sonrisa de Mujer” destinado especialmente a mujeres de escasos recursos.
El candidato en las redes sociales
iPolitico
-
Energía
Menciones
en Twitter

.

.

.

0

Menciones
en medios

.

.

.

0

X
iPolitico

Se calcula a partir de la proporción del tono de las menciones de cada candidato (positivo o negativo) y se considera un factor del peso de las menciones del candidato, dentro de las conversaciones sobre todos los postulantes. El índice se consigue con los datos de las redes sociales obtenidos en la última semana.

El rango es de 0 a 100. No es un porcentaje. Es un índice donde, según la empresa Brandmetric, a mayor valor, existe mayor apuesta respecto a las posibilidades del candidato a ser electo, aunque no tiene un carácter predictivo.
X
Energía

Es el reflejo del impacto y repercusión del candidato en las redes sociales, aunque no mide el tenor -positivo o negativo- de los comentarios. Se mide la capacidad de dispersión de las conversaciones de los candidatos y sus seguidores.
X
Menciones en Twitter

Son el total de las menciones detectadas que ha tenido el candidato en Twitter durante los últimos siete días.

Menciones en medios

Son todas las menciones que han tenido los candidatos en las plataformas online de los medios, tales como Twitter, Facebook, RSS, blogs, Google News y más.
Documento
competidores

Marcel Claude

Economista y activista político..

Marco EnrÍquez-Ominami

Realizador audiovisual.

Franco Parisi

Ingeniero comercial y académico.

TomÁs Jocelyn-Holt

Diputado en dos periodos por el distrito 24.

Roxana Miranda

Dirigente social.

Alfredo Sfeir

Economista y líder espiritual.

Michelle Bachelet

Ex Presidenta de la Repúiblica (2006-2010) luego se desempeñó como directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Evelyn Matthei

Ex ministra del Trabajo.

Ricardo Israel

Abogado y académico.

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Términos y condiciones de los servicios I © 2002 El Mercurio Online