El Top Ten del Tour 100
Chris Froome
Equipo Sky
Chris Froome
Gran BretañaGBR
Si el año pasado se lució como gregario de Bradley Wiggins, este año se tituló de campeón pese a no contar con un equipo de lujo como el Sky 2012. Un monstruo en la montaña, también se dio el lujo de ganar una contrarreloj individual. El ciclista de origen keniata es el merecido maillon amarillo.
Nairo Quintana
Equipo Movistar
Nairo Quintana
ColombiaCOL
Con 23 años, es el futuro del ciclismo mundial. En su primera incursión en el Tour, se quedó con el segundo puesto de la general y el primero de las clasificaciones de la montaña y de los menores de 25 años. Junto a Rigoberto Urán, Sergio Henao y Carlos Betancur, Colombia tiene mucha vida en el deporte del pedal.
Joaquim Rodríguez
Equipo Katusha
Joaquim Rodríguez
ESP
Tuvo dos semanas para el olvido, pero "Purito" renació en la última fase, la de los Alpes. Hizo una cronoescalada muy buena y de ahí en adelante aprovechó el bajón físico de Contador para quedarse con el tercer puesto de la general. Le falta un "pelo" para luchar por el triunfo final.
Alberto Contador
Equipo Saxo Tinkoff
Alberto Contador
EspañaESP
Nunca estuvo en condiciones de reeditar otras actuaciones en el Tour. Sufrió con la caída inicial, pero a lo largo de las tres semanas no tuvo piernas para escalar y tampoco para defenderse en la contrarreloj. Al final, cedió su puesto en la general ante los ataques de Quintana y Purito.
Roman Kreuziger
Equipo Saxo Tinkoff
Roman Kreuziger
RCH
Junto a Richie Porte (Sky), fueron los mejores gregarios del pelotón de favoritos. El checo llegó como escudero de Contador, y respondió hasta con la energía que no tenía. Sacrificado, audaz en las bajadas, sus piernas fueron el mejor soporte de Contador. Pero no fueron suficiente.
Bauke Mollema
Equipo Belkin
Bauke Mollema
HolandaHOL
En su tercera participación en un Tour, el holandés de 26 años luchó por el podio durante los primeros 10 días, pero poco a poco fue decayendo y sufriendo con el ritmo de los favoritos en la montaña. Al final, ni siquiera pudo entreverarse en las escapadas.
Jakob Fuglsang
Equipo Astana
Jakob Fuglsang
DIN
El danés de origen suizo está donde tiene que estar. Un ciclista parejo, con capacidad en el llano y la montaña, pero no la suficiente para dominar en alguna especialidad y marcar diferencias. Eso sí, casi corrió solo porque su equipo se vio mermado por los abandonos a lo largo de la carrera.
Alejandro Valverde
Equipo Movistar
Alejandro Valverde
EspañaESP
Al español, definitivamente, el Tour no se le da. Las caídas en años anteriores siempre lo privaron de una mejor actuación, y este año fue un desperfecto mecánico en la decimotercera etapa que lo relegó al puesto 16 a más de 12 minutos. Luego se sacrificó por Quintana, dando muestras de su generosidad deportiva.
Daniel Navarro
Equipo Cofidis
Daniel Navarro
EspañaESP
Con 30 años y una vida siendo gregario, el español este año firmó por el Cofidis para intener lucimiento como jefe de filas. Y sin un gran apoyo de sus compañeros, se las arregló para estar en el top ten, su mejor actuación en una de las grandes desde su 13° en la Vuelta a España 2009.
Andrew Talansky
Equipo Garmin
Andrew Talansky
EE.UU.EE.UU
Con 24 años, cumplía su debut en el Tour. Y no desentonó, convirtiéndose en promesa para el ciclismo estadounidense. Luchó en las contrarreloj y en la montaña y gracias a ese esfuerzo entró entre los 10 mejores y en el podio de la clasificación de los menores de 25 años (2°).
Premio a la decepción
Cadel Evans
Equipo BMC
Cadel Evans
AustraliaAUS
Al australiano le pasaron factura sus 36 años y el esfuerzo hecho en el Giro de Italia. Ya no es el mismo que ganó el Tour de 2011.
Premio a la combatividad
Richie Porte
Equipo Sky
Richie Porte
AustraliaAUS
Pese a desfallecer en una etapa, cuando se encontraba bien ubicado en la general, el australiano fue el peón de lujo que necesitó Froome para enfrentar el desafío.

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Términos y condiciones de los servicios I © 2002 El Mercurio Online