Historia
Ayala: Fue el pilar del equipo por dos décadas.
Cornejo, Fillol, Gildemeister y Prajoux, el equipo que se inclinó en 1976 ante Italia en la única final que tiene Chile en Copa Davis.
El mejor tenista de la historia del país nunca tuvo un compañero de peso y se tuvo que conformar con jugar en la Zona Americana.
La dupla González-Massú llevaron de vuelta a Chile a la elite del planeta tenis y además le dieron el logro más importante al país deportivamente.

El debut de Chile en Copa Davis se produjo ante uno de los grandes. En 1924 el equipo nacional se midió ante España con un resultado que no sorprende: 4-1 abajo.

Hubo una época (años 40 y 50) en que el deporte blanco no destacó demasiado hasta la aparición de Luis Ayala, quien a fines de los cincuenta logra un título en dobles en Roland Garros y dos definiciones  en la categoría de singles en el mismo certamen. El propio Ayala fue el pilar del equipo copero durante prácticamente dos décadas, donde, si bien consiguió buenas victorias (ganó 37 partidos y perdió sólo 14), sin una pareja de nivel no fue capaz de meter a Chile en la elite del tenis.

De esos años la mejor actuación fueron las semifinales del grupo Europeo ante Suecia en 1955, donde Ayala ganó sus dos singles, pero su compañero Andrés Hammersley cayó en ambos singles y además la dupla perdió el dobles.

Años después comienza a surgir una generación bastante positiva para el tenis chileno, e históricamente la mejor en Copa Davis. Aparecen Patricio Cornejo, Jaime Fillol, Patricio Rodríguez y Hans Gildemeister. Los dos primeros, son quienes comandan al equipo al Grupo Mundial en 1975, al vencer por 5-0 a Sudáfrica. Pero lo mejor estaba por venir.

Un año después del ascenso, la dupla Cornejo-Fillol alcanza una inédita final en la competición. La definición ante Italia por la Ensaladera de plata se disputó en el Estadio Nacional entre el 17 y 19 de diciembre; Chile se inclinó por un categórico 4-1.

En 1985, con Gildemeister como principal figura, el país pierde la categoría y vuelve a la Zona Americana, de donde no podría salir en 20 largos años.

Ni la irrupción del mejor tenista chileno de todos los tiempos, Marcelo Rios, lograría el ansiado retorno. El “Chino” durante los 90 no tuvo compañías y perdió un repechaje ante India en 1997 y ante Zimbabwe en 1999. En esos últimos años de los 90’, aparecieron Nicolás Massú y Fernando González, dupla que lograría lo que ni Hans ni Marcelo pudieron hacer.

En 2004 apabullando a Japón en casa por 5 a 0, el equipo chileno de Copa Davis regresa al selecto grupo de los 16 mejores países del orbe. En esa categoría Chile tuvo su mejor actuación el 2006 al llegar a cuartos de final y perder ante Estados Unidos. Un año después, el país volvería a la Zona Americana tras caer ante Israel en Tel Aviv.

En ese sitial, González y Massú no aguantaron mucho y con victorias ante Canadá y Australia volvieron a la cima del tenis, donde se han mantenido hasta hoy. Con la dupla de oro en el ocaso de su carrera y capitaneados por Gildemeister el 2010 el equipo nacional alcanzó los cuartos de final, pero cayó abruptamente ante República Checa.

En 2012 sufrió el descenso tras caer en el repechaje ante Italia en el Estadio Nacional, en la última serie de Fernando González, que anunció su retiro a principios de tal año.

Pero lo peor llegaría en septiembre del año pasado cuando el equipo capitaneado por Belus Prajoux cayó por 4-1 ante República Dominicana y descendió a la Zona II Americana. Tras esto asumió el puesto de capitán Nicolás Massú con Marcelo Ríos, los que esperan guiar al cuadro nacional, liderado en cancha ahora por Christian Garín, a volver a meterse dentro de los mejores países.

El comienzo no sería nada sencillo para el nuevo cuerpo técnico. Una inesperada caída ante Barbados por 3-2 traería la crisis al tenis nacional debido a la falta de recambio. Pero la contundente victoria sobre Paraguay por 5-0 en el siguiente partido entregó ilusión al pueblo chileno para comenzar su carrera por volver a la categoría de donde se cayó.
Más aún, tras conseguir otro rotundo triunfo a principios de este año en la serie ante Perú. Fue un claro 5-0 que ayudó al equipo liderado por Massú a dar un nuevo paso en su sueño de regresar este 2015 a la Zona Americana I.

Contenido: Deportes | Diseño: Equipo Emol | Publicado: 17/07/2015
Derechos de Autor | Términos y Condiciones de los Servicios ® 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.