Listado de Expertos
  • Felipe Barrientos

    Doctor en astronomía de la Universidad de Toronto (Canadá). Actualmente es profesor asociado del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro del Centro de Astro-Ingeniería UC, investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Sus principales áreas de interés son evolución de galaxias, cúmulos de galaxias y lentes gravitacionales. Ha sido coautor de libros de divulgación.

    ver Sus columnas
  • Franz Bauer

    Doctor en Astronomía de la Universidad de Virginia (EE.UU.). Fue investigador postdoctoral en la Universidad del Estado Pennsylvania (EE.UU), Universidad de Cambridge (Inglaterra) y Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU). Profesor asociado del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro del Centro de Astro-Ingeniería UC e investigador del Instituto Milenio de Astrofísica y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

    ver Sus columnas
  • Luis Campusano

    Doctor en Astrofísica de la Universidad de Touluse (Francia). Actualmente es académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

    ver Sus columnas
  • Márcio Catelan

    Doctor en astronomía de la Universidad de São Paulo (Brasil), y fue investigador postdoctoral del Centro Espacial Goddard de la NASA y de la Universidad de Virginia (EE.UU.). Actualmente es profesor titular del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro del Centro de Astro-Ingeniería UC, lidera el área “Vía Láctea y Grupo Local” del Instituto Milenio de Astrofísica y es investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Sus principales áreas de interés son estructura, evolución y variabilidad estelar, y estructura y formación de galaxias como la Vía Láctea.

    ver Sus columnas
  • Julio Chanamé

    Doctor en astronomía de la Ohio State University (EE.UU.), fue investigador postdoctoral del Instituto del Telescopio Espacial en Baltimore, EE.UU., y Hubble Fellow de la NASA en la Carnegie Institution for Science en Washington, D.C. Actualmente es profesor asistente del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y miembro del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). Sus principales áreas de interés son la evolución y dinámica estelar, así como la estructura y formación de la Vía Láctea y el Grupo Local de galaxias.

    ver Sus columnas
  • Alejandro Clocchiatti

    Doctor en astronomía de las universidades Nacional de La Plata (Argentina) y Texas en Austin (EE.UU.). Fue investigador postdoctoral en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo. Actualmente es profesor titular del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, e investigador del Instituto Milenio de Astrofísica y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Sus principales áreas de interés son supernovas y cosmología.

    ver Sus columnas
  • Jorge Cuadra

    Doctor en astronomía de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich (Alemania). Fue investigador postdoctoral de la Universidad de Colorado (EE.UU.), del Observatorio de Shanghai (China) y del Instituto Max Planck de Astrofísica (Alemania). Actualmente es Profesor Asociado del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jefe del Max-Planck Partner Group sobre el Centro Galáctico en esa universidad, Investigador Asociado del Núcleo Milenio de Formación Planetaria, y miembro del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

    ver Sus columnas
  • Ricardo Demarco

    Doctor en Astronomía de la Universidad de Paris7 (Francia). Director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. Investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

    ver Sus columnas
  • Rolando Dünner

    Ingeniero eléctrico de la Universidad Católica y Doctor en astronomía y astrofísica en esta misma institución, desarrollando su investigación doctoral en la Universidad de Princeton. Actualmente es subdirector del Centro de Astro-Ingeniería UC, profesor asociado del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines. Sus principales áreas de interés son astronomía experimental, estructuras de gran escala y cosmología, e instrumentación.

    ver Sus columnas
  • Ricardo Finger

    Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA. Actualmente es el Ingeniero Líder del Laboratorio de Ondas Milimétricas CATA-UCHILE.

    ver Sus columnas
  • Francisco Förster

    PhD en Astrofísica de la Universidad de Oxford (Reino Unido), profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA y del Instituto Milenio de Astrofísica

    ver Sus columnas
  • César Fuentes

    Doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Actualmente es profesor asistente del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

    ver Sus columnas
  • Gaspar Galaz

    Doctor en astrofísica de la Universidad de París y fue investigador postdoctoral de la Carnegie Institution for Science (EE.UU.). Actualmente es profesor asociado del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del cual también es su director, miembro del Centro de Astro-Ingeniería UC e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Sus principales áreas de interés son astronomía extra galáctica, galaxias de baja luminosidad y cosmología.

    ver Sus columnas
  • Valentino González

    Doctor en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de California Santa Cruz, EE.UU. Actualmente es profesor asistente del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

    ver Sus columnas
  • Viviana Guzmán

    Doctor en Astronomía y Astrofísica de la Université Pierre et Marie Curie en Francia. Fue investigadora postdoctoral en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, e investigadora asociada en el Joint ALMA Observatory en Chile. Actualmente es profesora asistente en el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

    ver Sus columnas
  • Rodrigo Herrera-Camus

    Doctor en Astronomía de la Universidad de Maryland (EEUU) gracias al apoyo de una beca Fulbright-CONICYT. Fue investigador postdoctorado en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania, y actualmente dirige un grupo de investigación asociado a dicho instituto en la Universidad de Concepción donde es Profesor del Departamento de Astronomía.

    ver Sus columnas
  • Leopoldo Infante

    Doctor de la Universidad de Victoria (Canadá) y fue profesor visitante de las universidades de Princeton y Johns Hopkins (ambas en EE.UU.). Actualmente es director del Observatorio Las Campanas de la Carnegie Institution of Washington y académico del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se centra en cosmología, estructura de la materia a gran escala, cúmulos de galaxias, formación y evolución de galaxias, galaxias enanas, cúmulos globulares y estructura galáctica.

    ver Sus columnas
  • James Jenkins

    Astrónomo del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA. El científico es ademas Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido.

    ver Sus columnas
  • Andrés Jordán

    Doctor en Astronomía de la Universidad de Rutgers (EE.UU.), y fue investigador postdoctoral del Observatorio Europeo Austral (Alemania) y del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE.UU.). Actualmente es profesor asociado del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro del Centro de Astro-Ingeniería UC e investigador del Instituto Milenio de Astrofísica y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Sus principales áreas de interés son la búsqueda y caracterización de exoplanetas, y el desarrollo de instrumentos para explorar fenómenos variables y transientes.

    ver Sus columnas
  • Roger Leiton

    Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de Concepción y Doctor en Astrofísica de la Universidad Paris-Sud (Francia). Actualmente a cargo del área científia del Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA) y está asociado al Proyecto Anillo CONICYT Formación y Crecimiento de Agujeros Negros Supermasivos, ambos del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

    ver Sus columnas
  • Sebastián López

    Doctor en Astrofísica de la Universidad de Hamburgo, Alemania. Es académico de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Representa a Chile en el Comité de Usuarios del Telescopio Europeo Austral (ESO).

    ver Sus columnas
  • José Maza

    Doctor en Astrofísica de la Universidad de Toronto, Canadá y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999. Actualmente es profesor titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

    ver Sus columnas
  • Ronald Mennickent

    Doctor en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de Investigación y Creación Artística de la Universidad de Concepción y académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios. Investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

    ver Sus columnas
  • Dante Minniti

    Investigador del Centro de Astrofísica Cata, es astrónomo de la Universidad Andrés Bello y PhD en Astrofísica de la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

    ver Sus columnas
  • Nelson Padilla

    Doctor en astronomía de Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y fue investigador postdoctoral del Instituto de Cosmología Computacional (Inglaterra). Actualmente es profesor asociado del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director del área de cómputos del Centro de Astro-Ingeniería UC y director UC del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Su investigación se concentra en simulaciones del universo y de formación de galaxias y además ha publicado dos libros de divulgación científica sobre estos temas.

    ver Sus columnas
  • Cristobal Petrovich

    Doctor de astrofísica de la Universidad de Princeton. Fue investigador postdoctoral en el Instituto de Astrofísica Teórica de Canadá y en la Universidad de Arizona. Actualmente profesor asistente del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) e integrante del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS). Centra su investigación en el estudio de formación y evolución de sistemas planetarios.

    ver Sus columnas
  • Thomas H. Puzia

    Doctor en astronomía y astrofísica de la Ludwig-Maximilians Universität de München (Alemania). Fue investigador postdoctoral del Space-Telescope Science Institute (EE.UU.) e investigador asociado del Herzberg Institute of Astrophysics (Canadá). Actualmente es profesor del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica, donde es el líder del grupo “Complex Stellar Populations”, y es investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Sus principales áreas de interés son formación y evolución de galaxias, cúmulos de galaxias y poblaciones estelares, formación de estructuras y evolución química en el universo temprano, y astrobiología.

    ver Sus columnas
  • Rodrigo Reeves

    Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción. Académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios, e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

    ver Sus columnas
  • Andreas Reisenegger

    Doctor del Instituto Tecnológico de California (Caltech). Fue investigador postdoctoral del Instituto de Estudio Avanzado en Princeton (ambos en EE.UU.). Actualmente es profesor titular del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Es astrofísico teórico, concentrando su interés en estrellas de neutrones y magnéticas, cúmulos y supercúmulos de galaxias, y cosmología.

    ver Sus columnas
  • Bárbara Rojas-Ayala

    Es Ph.D en Astrofísica de la Cornell University (Estados Unidos). Actualmente se desempeña como académica del Instituto de Alta Investigación (IAI) - Universidad de Tarapacá e investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

    ver Sus columnas
  • Patricio Rojo

    Doctor en Astrofísica en la Universidad de Cornell Estados Unidos. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

    ver Sus columnas
  • Patricia Sánchez-Blázquez

    Doctora en astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid (España). Fue investigadora postdoctoral en Swinburne University (Australia), École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), University of Central Lancashire (Reino Unido) e Instituto de Astrofísica de Canarias (España). Actualmente es profesora del Instituto de Astronomía de la Pontificia Universidad Católica donde es lider del grupo de poblaciones estelares en galaxias.

    ver Sus columnas
  • Dominik Schleicher

    Doctor en Astronomía de la Universidad de Heidelberg (Alemania). Fue becado ESO-ALMA en la Universidad de Leiden y profesor joven en la Universidad de Goettingen (Alemania). Ahora es profesor asociado en la Universidad de Concepción, director alterno del Nucleo Milenio TITANs e investigador titular del centro CATA.

    ver Sus columnas
  • Amelia Stutz

    Doctora en Astrofísica de la Universidad de Tucson, Estados Unidos. Académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, e Investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

    ver Sus columnas
  • Patricia Tissera

    Doctora en Astronomía por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue investigadora postdoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid y el Imperial College of Medicine, Science and Technology, y actualmente se desempeña como académica del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica, Coordinadora Científica de Red de Científicos Argentinos en Chile (RCAChile) e investigadora del Instituto Milenio de Astrofísica, MAS. Su línea principal de investigación se enfoca en los procesos físicos que gobiernan la formación y evolución de las galaxias, estudiados a través de modelos y simulaciones numéricas.

    ver Sus columnas
  • Ezequiel Treister

    Doctor en Ciencias del programa conjunto de la Universidad de Chile y Yale University. Fue investigadorpostdoctoral en el European Southern Observatory y la Universidad de Hawaii en Estados Unidos. Fue profesor de la Universidad de Concepción y es actualmente profesor asociado en el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

    ver Sus columnas
  • Millarca Valenzuela

    Doctora en ciencias mención Geología de la Universidad de Chile, actualmente es académica del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN) e investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnología Afines CATA.

    ver Sus columnas
  • Leonardo Vanzi

    Doctor en Astronomía en la Universidad de Florencia (Italia). Fue investigador postdoctorado en la misma universidad, en la Universidad de Arizona y en el Observatorio Europeo Austral. Fue astrónomo en los observatorios La Silla y Paranal y actualmente es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el área de instrumentación astronómica. Dirige el Laboratorio de Instrumentación del Centro de Astro Ingenieria UC.

    ver Sus columnas
  • Manuela Zoccali

    Doctora en Astronomía de la Universidad de Padova (Italia). Fue investigadora postdoctoral del European Southern Observatory en Múnich (Alemania). Profesora titular del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Basal-CATA) y directora del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

    ver Sus columnas
Columnas anteriores
Contenido: Tecnología | Diseño: José Infestas | Publicado: 24/03/2016
Derechos de Autor | Términos y Condiciones de los Servicios ® 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.