Escándalo en Chiledeportes
Sebastián Piñera

ENTREVISTAS

Domingo 05 de noviembre de 2006

Sebastián Piñera, ex candidato presidencial de la Alianza:

"Si la Presidenta quiere sacarse el pillo, que no cuente con la Alianza"

El dirigente y empresario de Renovación Nacional explica en detalle su vínculo con la empresa fantasma Publicam, denuncia a instituciones públicas donde se repetirían las irregularidades de Chiledeportes, y señala que en estas circunstancias no está dispuesto a repetir el gesto que tuvo Pablo Longueira con el ex Presidente Lagos en medio del caso MOP-Gate.

Mariela Herrera y Rocío Montes, Reportajes

En una semana compleja para Sebastián Piñera, el empresario y ex candidato presidencial de RN tuvo una noticia que lo alivió: el martes, justo el día en que se enteró de que estaba siendo cuestionado por haber recibido una factura de la empresa fantasma Publicam -en plena época de campaña-, supo que su señora, Cecilia Morel, se había realizado una operación ambulatoria a los ojos. "Gracias a Dios", dice risueño, "como tenía que estar con la vista vendada, no pudo ver nada de esto por la TV".

El ex abanderado de la Alianza se declara "indignado" por haberse visto envuelto en una de las aristas más espinudas del caso Chiledeportes. Sin embargo, utilizando sus habituales frases célebres, señala que "cuando uno tiene las manos y la conciencia tranquila, puede explicar en forma simple y clara la situación".

-Cuando estalló el caso Chiledeportes, usted dijo: "Lo que hemos conocido es sólo la punta del iceberg, y lo de Chiledeportes fue otra forma de intervenir electoralmente y hay que investigar".

-Efectivamente, Chiledeportes era la punta del iceberg del fenómeno de corrupción que existe hoy día en Chile por dos razones. Pero además, lo dije porque durante mi candidatura vi con mis propios ojos el uso y abuso que hacían personeros del Gobierno de la Concertación de los recursos y de las instituciones públicas, y no sólo con Chiledeportes, con muchas otras instituciones.

-¿Tiene antecedentes concretos de otros casos como Chiledeportes?

-Pero por supuesto que sí, especialmente aquellos que reúnen dos requisitos. Primero, tener recursos de asignación directa, sin concurso público y prácticamente sin fiscalización. Es decir, designación a dedo. Y, segundo, aquellas instituciones públicas cuyos máximos directivos no han sido designados en función de su mérito, su capacidad, su profesión, sino que son 100% activistas políticos. Es decir, personas que están ahí única y exclusivamente porque han sido amparadas por un cacique o por un padrino de la Concertación y que les pagan favores políticos poniéndolos en esos cargos, y ellos desde esos cargos sienten que su deber es favorecer a sus caciques, a sus padrinos o a sus partidos.

-¿Puede dar nombres?

-Indap, Fosis, el programa Orígenes, Chilebarrio y otros más.

Publicam, Lily y yo

-¿Cuál fue su relación con Publicam?

-El comando de Lily Pérez se contactó con un señor denominado Alejandro Moukarzel Torres para contratar publicidad a través de gigantografías. El señor Moukarzel ofreció algunos lugares y fueron seleccionados tres: entiendo que uno de Las Condes con San Damián, otro cerca del Jumbo de Bilbao, y un tercero en la zona sur de Santiago.

-¿Ese trabajo se realizó?

-Esos letreros se colocaron y, por tanto, el servicio se prestó. Luego, como es natural, Moukarzel facturó por el servicio al comando de Lily Pérez y aquí están las facturas timbradas por el SII. El comando de Lily Pérez -cuando constató que el servicio estaba prestado, que la factura correspondía al trabajo y que estaba timbrada por el SII- procedió al pago. En ese instante solicitó a mi comando que nos hiciéramos cargo de la mitad del gasto porque la publicidad había sido compartida. Así, mi comando pagó con un cheque de mi cuenta personal, cheque nominativo a nombre de Lily Pérez.

-¿Pero su comando no realizó ninguna verificación respecto de la legalidad de la empresa a la cual le pagó 3 millones 927 mil pesos?

-La empresa Publicam inicia sus actividades, obtiene el RUT, y se le firman sus primeras facturas en el mes de abril del año 2006. Quisiera preguntarle al SII, ¿cómo es posible que una empresa que no tenía domicilio, no tenía dueños, no tenía constitución de sociedad, logró hacer inicio de actividades, obtener un RUT y que le timbraran facturas? Además, el comando de Lily Pérez recibió la factura de Publicam en diciembre de 2006; es decir, 8 meses después de que esta empresa había iniciado sus actividades y la factura que recibimos nosotros es la número 572; es decir, había 571 facturas previas.

-Pero aunque tuviera los timbres del SII, ¿el comando de Piñera no sabía con quién estaban trabajando?

-Hoy se habla de empresa fantasma porque en diciembre de 2005 el SII seguía timbrándole facturas a Publicam; por lo tanto, el que tiene que dar explicaciones es el SII. Aquí caben dos posibilidades: que Publicam tiene un ángel guardián del porte de una catedral que lo protege y lo ampara, y, dos, que la empresa Publicam tiene un padrino muy poderoso dentro o con gran influencia en el SII.

-¿Tiene antecedentes de aquello o es más bien una hipótesis?

-Tengo muchos antecedentes y nos están llegando toneladas de información. Estamos procesando y cualquier información relevante desde el punto de vista penal se la vamos a entregar al fiscal y a los tribunales de justicia.

-¿Cómo Publicam, si no existe y es una empresa de papel, que fue creada suplantando la identidad de dos personas y con direcciones falsas, pudo efectivamente arrendarles letreros a usted y a Lily Pérez?

-En primer lugar, el que le arrendó los servicios al comando de Lily Pérez fue el señor Moukarzel, que sí existe y que sí tenía una empresa que se llamaba AMT y que sí disponía de muchos letreros publicitarios y que además tenía un socio que se llamaba Francisco García Bravo, quien tenía una empresa que se llamaba Propublicity y que eran dueños de un sitio ubicado en San José de Maipo, donde se colocaron 1 de los 3 carteles. Por lo tanto, estas personas sí existían.

-¿Cuál es su hipótesis entonces?

-Lo que yo creo es que estas personas prestaron el servicio y se consiguieron una factura de Publicam para los efectos de cobrar el servicio y que ellos mismos le prestaron servicios a muchas empresas, entre ellas, según dijeron, a Falabella, Pisco Capel y Consorcio Nacional de Seguros. Por lo tanto, yo sospecho que ellos se "consiguieron" la factura de Publicam.

No quiere salvataje del Gobierno

-¿Por qué su caso y el de Lily Pérez serían distintos al de Guido Girardi?

-Aquí hay tres casos total y absolutamente distintos: el primero es el caso de Chiledeportes, donde hay robo, escándalo, estafa, delito, irregularidades. Lo segundo es la situación del senador Girardi. Yo no quiero juzgar ni mucho menos prejuzgar el caso del senador Girardi, solamente voy a referirme a sus propias palabras: él ha reconocido públicamente que se consiguió una factura y que los servicios que esa factura documentaba nunca se efectuaron. Por tanto, se produjeron las facturas para cubrir o documentar otros gastos que nada tenían que ver con la factura en cuestión. Por tanto, ahí hay una confusión, una discrepancia que el senador Girardi tendrá que explicar. En nuestro caso, nosotros contratamos un servicio, el servicio se prestó; por lo tanto, nuestra actuación es transparente, legal, bien intencionada y de acuerdo a la legislación del comienzo hasta el fin. Esto hace toda la diferencia.

Y sigue:

-Lamento que desde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pasando por el presidente del PPD, Sergio Bitar, y del PS, Camilo Escalona, estén tratando de engañar a la opinión pública con verdades a medias que en el fondo son mentiras a medias.

-¿Usted está disponible para reformar la administración pública tal como es la apuesta del gobierno de la Presidenta Bachelet?

-Por supuesto que siempre estaremos disponibles para enfrentar los problemas y resolverlos. Sin embargo, si la Presidenta quiere sacarse el pillo, salir del embrollo, tranquilizar a la opinión pública y quiere que nosotros vayamos a La Moneda para sacarse una foto, que no cuente con la Alianza, porque no estamos para hacernos cómplices de una situación que nos tiene profundamente preocupados.

-¿En ese sentido, considera un error la disposición de Pablo Longueira ante el ex Presidente Lagos en pleno auge del caso MOP-GATE?

- Eran otros tiempos: la situación era extraordinariamente compleja, mucha gente dudaba de que Lagos fuera a terminar su mandato. Por lo tanto, la intención de Pablo Longueira y de la Alianza fue muy noble y muy generosa. Sin embargo, creo que los resultados no fueron lo que nosotros esperábamos, porque fue un acto de gatopardismo, que todo cambia para que todo siga igual. Lo más irónico es que el moribundo goza hoy día de muy buena salud y aprovechó su recuperación y su prestigio para intervenir la última elección presidencial más allá de lo que la tradición republicana y lo que la prudencia indican. Por lo tanto, nosotros hemos aprendido la lección y esta vez no nos bastan palabras, intenciones y discursos, y mucho menos actos simbólicos en La Moneda, sino que queremos ver hechos, realidades.

PLATAS ELECTORALES

"Recibí reembolsos al igual que Bachelet, Lavín y Hirsch"

-La factura de Publicam, que usted presentó en el Servel tiene la letra C, lo que indica que pidió reembolso estatal...

-Todos los candidatos a diputados, a senadores o a presidente tienen derecho a reembolso en función de los votos que obtuvieron. Para poder pedirlo uno tiene que acreditar que el gasto total incurrido durante la campaña no exceda el límite máximo que establece la ley y que el nivel de gastos sea superior al nivel de donaciones recibidas, ya sea de origen privado o de origen público. Mi comando envió facturas para demostrar que los aportes recibidos eran muy inferiores al gasto efectivamente realizado y, por lo tanto, mi candidatura recibió reembolsos al igual que lo recibió la candidatura de Michelle Bachelet, de Joaquín Lavín y de Tomás Hirsch. Obtuve de devolución del Estado exactamente lo que correspondía de acuerdo con la ley y en la misma forma que obtuvieron los demás candidatos su devolución, y la factura en cuestión la pagué con un cheque personal.

-La diferencia con la rendición de gastos de los otros candidatos a La Moneda es que en su rendición los demás no presentaron la factura de una empresa fantasma.

-Cuando se recibió la factura y se rindió la cuenta de los gastos, nadie sabía que había problemas con Publicam; no lo sabía el SII ni el Servel, que aprobó nuestra rendición de gastos.

Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.