
![]() |
Sábado 21 de octubre de 2006
Directora de Chiledeportes, catalina Depassier, reaccionó con dureza frente a las irregularidades:
Califica los hechos de un duro golpe a su gestión y vaticina cárcel para los culpables.
Andrés Solervicens, Crónica
Tolerancia cero. Ésa fue la política que prometió cumplir ayer Catalina Depassier (DC) con quienes resulten responsables de los proyectos "brujos" descubiertos por la Contraloría General de la República. No sólo eso: admitió abiertamente que se cometieron ilícitos con recursos del Fondo Nacional para Fomento del Deporte (Fondeportes) y aseguró que los hechos acontecidos durante el período auditado (fines de 2005) no se han repetido este año.
"Fue un golpe muy duro para mi gestión, porque hemos hecho un enorme esfuerzo. En marzo pasado, a raíz de un informe de auditoría anterior al que se acaba de conocer, se nos recomendó mejorar nuestros procesos internos de fiscalización. Y creamos una unidad especial de supervisión. Estamos haciendo cosas importantes, como postular a Chile para los Juegos Odesur o el Plan ADO, y todo el trabajo se ensucia por culpa de cinco o diez inescrupulosos. Acá hay hechos delictuales y por eso los llevamos a la justicia", comenta.
-Pero ésta fue una muestra aleatoria. Pueden ser prácticas mucho más extendidas...
"Hay que revisar bien el informe: no todos los casos hablan de ilícitos. Podemos decir que en la Copa Davis la Federación de Tenis falló en una rendición, pero eso no es un robo. Acá hay temas de robo, que objetivamente son cinco o seis".
-¿Puede haber otros casos similares aún no descubiertos?
"Yo no puedo fiscalizar lo que se ha hecho en administraciones anteriores. Si sé que había un problema gravísimo de fiscalización. No voy a preguntar a qué se debe, porque eso significar evaluar a otros directores. Pero sí puedo asegurar que durante mi administración no han ocurrido hechos así".
-¿Cómo es posible que tantos proyectos de Fondeportes contengan irregularidades?
"Creo aquí tenemos un problema de que las autonomías son muy potentes en las direcciones regionales. Es un sistema complicado, porque no le puedo preguntar a un director regional qué va a hacer con la asignación directa que dispone".
-Pero hay casos increíbles, como el proyecto usado para financiar una convivencia de funcionarios de Chiledeportes...
"Nosotros hicimos un sumario sobre esa situación antes del informe de Contraloría".
-¿Hay fallas estructurales?
"La Ley del Deporte estableció que los directores regionales eran autónomos para manejar sus recursos... Todo esto está en el estudio para reformar la ley".
-Después de esto, más lo que pasó en 2005, cuando Chiledeportes fue investigado en la Cámara de Diputados, ¿cómo puede convencer a la gente que esto no es una "bolsa de gatos"?
"Creo que he dado muchas señales. Hemos sido rigurosos. Hemos hecho un gran esfuerzo de cambiar la imagen de este servicio. Y claramente este servicio no es una bolsa de gatos".
-Para los deportistas resulta incomprensible que se pierdan recursos de esta forma...
"Tienen toda la razón de opinar eso, porque es patético lo que ha pasado. Pero no por unos inescrupulosos vamos a manchar la imagen de un servicio que ha sido un enorme aporte al desarrollo del deporte".
-Según la oposición, Chiledeportes ha sido un gran aliado de la Concertación en tiempos de elecciones. ¿Es así?
"No. Eso puede quedar en la percepción de la gente. Yo lo siento harto, pero eso nadie lo puede comprobar y no me voy a referir a algo no demostrado".
-El diputado Monckeberg dijo que se opondrá a la aprobación del presupuesto de Chiledeportes. ¿Están en peligro los programas sociales que apoyó la Presidenta Bachelet?
"Si se cae el presupuesto lo sentiría mucho Cuando fui a la comisión mixta, todos los parlamentarios aprobaron sin ninguna discusión el presupuesto y me preguntaron por el tema de fiscalización. Les dije que nosotros tenemos una unidad y se quedaron tranquilos".
-¿Estaría dispuesta a despedir a directores regionales?
"De seguro. Tengo todo el apoyo de la Presidenta y el ministro (Ricardo Lagos Weber) en esto. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y me importa un rábano quien aparezca como responsable, pero se van a tener que ir los que se tengan que ir. Como acá hubo malversación y delito lo más probable es que tengan cárcel. Voy a perseguirlos y no me temblará la mano".
-¿Se seguirá actuando de "buena fe" ante los proyectos?
"Se cumplirá la ley, pero no se puede seguir actuando así".
-¿Llegará a algo la investigación parlamentaria?
"Me voy a poner la cadena yo sola: a lo mejor la comisión investigadora no llega a nada, pero vamos a tomar las medidas necesarias. Pregúntenme en enero".