Víctor Manuel Rebolledo: Diputado del Partido Por la Democracia (PPD), colectividad que le congeló su militancia, así como también su cargo de vicepresidente.

Habría solicitado al jefe de gabinete del ex ministro de Transportes Carlos Cruz, Alejandro Chaparro, cobrar los 15 millones de pesos que el empresario Carlos Filippi pagó al ex subsecretario de la cartera Patricio Tombolini, por la adjudicación de una planta de revisión técnica en Rancagua. El dinero se utilizaría como aportes de campaña.

El 8 de noviembre de 2002, el magistrado Carlos Aránguiz solicitó el desafuero del parlamentario a la Corte de Apelaciones de Rancagua, además de despachar una orden de arraigo en su contra.

La solicitud del ministro en visita fue unánimemente acogida por el pleno del tribunal de alzada de la VI Región, el 26 de noviembre del mismo año. Según lo estipulado en la resolución, Rebolledo fue desaforado como "coautor" de soborno, por haber mediado en el cobro de dineros para que las autoridades influyeran en favor del empresario Gabriel Álamo (socio de Filippi), para concederle una planta.

La defensa de Rebolledo apeló a la Corte Suprema, cuyos ministros confirmaron su desafuero por 15 votos contra 1, el 14 de enero de 2003.

El proceso continuó el 06 de febrero, cuando Rebolledo fue careado con Alejandro Chaparro, Carlos Filippi y el ex subsecretario Patricio Tombolini. La diligencia culminó con la detención del parlamentario PPD, quien dos días después fue sometido a proceso por el delito de soborno.

Rebolledo permaneció diez días recluido en el anexo cárcel Capuchinos de Santiago. El 18 de febrero y debido al agotamiento de las diligencias pendientes en el caso, el diputado fue puesto en libertad bajo fianza, previo pago de un millón de pesos.

 
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
Términos y condiciones de la información.