Ir a Intro
Sistema electoral Candidatos Efectos en Chile Historia Encuestas Links Fotorama
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.

El proceso electoral de Estados Unidos

Nada de sencillo es el proceso que define al hombre que asumirá el cargo de Presidente de Estados Unidos y liderará a esa potencia mundial por un período de cuatro años.

Desde que se selecciona a los primeros delegados de los partidos hasta que se realizan los comicios, pasa casi un año antes que uno de los candidatos pueda acceder al sillón de la Casa Blanca.

La elección del Presidente y el vicepresidente es indirecta. En su artículo segundo, la Constitución establece que el nombramiento de ambos depende del Colegio Electoral. Sin embargo, esa elección suele coincidir con la expresada por el voto ciudadano. El mandato es de cuatro años y la enmienda 22 (de 1951) sólo permite una reelección.

Elección de candidatos

 

El actual proceso electoral, donde se alzan como principales contendores el republicano – y actual Presidente- George W. Bush, y el demócrata – y senador por Massachusetts- John F. Kerry, comenzó oficialmente el 19 de enero de 2004 con el denominado "Caucus" demócrata.

El proceso incluye caucus, primarias y finalmente deriva en la convención de los partidos, todo previo a las elecciones.

Los caucus son reuniones donde los militantes de los partidos se pronuncian sobre su candidato preferido para disputar la presidencia. En dichas citas, se eligen delegados que defenderán la decisión en la convención nacional del partido, que se realiza a mediados de año.

Los requisitos para ser Presidente

Nacido en Estados Unidos
Ciudadano de Estados Unidos
Que haya vivido en el país al menos los últimos 14 años
Debe tener más de 35 años

Las primarias son, básicamente, caucus más simplificados y que se llevan a cabo en un solo día y en que los delegados que representan a los pre-candidatos se eligen de acuerdo a los votos secretos obtenidos por los aspirantes a la candidatura.

En las convenciones, los delegados defienden la aspiración de los postulantes. De acuerdo al apoyo que ellos conciten se elige y proclama al candidato oficial del partido.

Una vez finalizadas las convenciones, que no son más que grandes celebraciones que duran dos o tres días, comienza el camino final rumbo a la elección. Cada partido inicia una fuerte campaña destinada a captar la atención y simpatía de los electores en sus estados más fuertes, pero también en aquellos donde las preferencias están divididas.

Los candidatos realizan giras y son proclamados. Aprovechan esas ocasiones para remarcar las ideas de su campaña, realizar promesas en materias de alto interés nacional y tratar de destacar en sus discursos las diferencias existentes con su rival.

Los debates entre los candidatos son grandes ocasiones para remarcar esas diferencias. Este año se programaron tres discusiones televisadas entre Bush y Kerry, moderadas por periodistas estadounidenses. En una de ellas, el público asistente tuvo la oportunidad de realizarle preguntas directamente al candidato.

Elección de Presidente

Papeleta de votación

El colegio electoral se conforma por grupos de electores pertenecientes a cada estado de acuerdo a la cantidad de miembros que lo represente en el Congreso. Se les conoce como "grandes electores". Así, por ejemplo, Texas, el estado del actual Presidente Bush, tiene, entre senadores y representantes de la Cámara, 34 miembros en el Congreso, lo que le da derecho a tener misma cantidad de electores. Por su parte, Massachusetts, Estado por el cual es senador Kerry, tiene a 12 miembros en el Capitolio. Por lo tanto, tiene igual número de electores.

La selección de los electores se hace basándose en la lealtad al partido y se confía en que apoyen al candidato presidencial de su formación.

En total, el Colegio Electoral está compuesto por 538 miembros (de los 50 estados más el Distrito de Columbia, que aporta con 3 electores, pese a no tener representantes en el Parlamento. El candidato ganador debe contar con al menos 270 votos para triunfar.

El voto de los llamados "grandes electores" se produce después de que los ciudadanos acuden a las urnas. En el proceso 2004, será el 13 de diciembre, cuando se reúnan en las capitales de sus estados para votar a favor de uno de los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia.

Atribuciones del Presidente

El Presidente de Estados Unidos es la máxima representación del Estado. Además de ser el Jefe de Gobierno, dirige su partido y tiene importantes capacidades legislativas.

El Mandatario es, según lo establece la Constitución, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, lo que le permite ordenar la entrada en combate de éstas, aunque con la aprobación del Congreso.

Los poderes diplomáticos del Presidente le permiten negociar y ratificar los tratados con otros países, con el consentimiento de dos tercios del Senado. Lo mismo sucede con la elección de embajadores y la recepción de embajadores extranjeros.

Salvo en Nebraska, Maine y Colorado, el candidato que reciba más votos en un determinado Estado, se queda con todos los sufragios del resto de los electores. Por ejemplo, si Ralph Nader, el candidato a la presidencia por el partido Reformista, recibiera 5 preferencias en Alabama, sumaría en total 9, ya que ése es el número de electores que tiene ese Estado.

En Nebraska y Maine la elección es proporcional, es decir, se reparten los votos entre los candidatos y en Colorado se definirá una vez realizada la votación.

Generalmente, cada elector vota por el candidato que haya recibido el mayor número de sufragios populares en su respectivo estado, manteniendo de esa forma intacto el resultado de los sufragios ciudadanos. El voto del Colegio Electoral es, a fin de cuentas, la confirmación de la elección popular.

Sin embargo, puede suceder que ninguno de los candidatos logre el mínimo de 270 votos que se requieren para salir elegido Presidente. En ese caso, la Constitución estadounidense establece que es la Cámara de Representantes la que debe elegir al Presidente entre los tres aspirantes con más alta votación, con el voto unánime de los miembros de cada estado.

En ese caso, a cada estado y al Distrito de Columbia se les asigna un solo voto y nuevamente es necesario que uno de los candidatos obtenga la mayoría para ser elegido.

Los pasos del proceso electoral

  • Caucus de Iowa
    19 de enero de 2004
    Se designan los delegados que acudirán a las convenciones nacionales. Por ser el primer estado donde se pronuncian los electores, Iowa marca una pauta sobre el rumbo de la elección.
  • Primarias de New Hampshire
    27 de enero de 2004
    Se comienzan a definir los candidatos de los partidos.
  • Convención Nacional Demócrata
    26-29 de julio de 2004
    En Boston, los delegados estatales proclaman al candidato del Partido Demócrata.
  • Convención Nacional Republicana
    30 de agosto-02 de septiembre de 2004
    En Nueva York, los delegados republicanos proclaman a su candidato presidencial.
  • Elecciones presidenciales
    02 de noviembre de 2004
  • Colegio Electoral elige al nuevo Presidente y Vicepresidente
    13 de diciembre de 2004
  • El Congreso se reúne en sesión especial para contar los votos y anunciar el ganador
    06 de enero de 2005
  • Toma de posesión del nuevo Presidente
    20 de enero de 2005