Alme: "Somos unos nerd que queremos pintar"
Crew: CEP ("Cómo explicarte crew"), HEP (En Latín Hic et pajjim, "Aquí y en todas partes")
Es parte del graffiti, pero igual es un problema: no hay un registro eterno de ellos porque pueden ser borrados al poco tiempo de vida. "Duran máximo dos años, pero ¿qué son dos años para una pintura? Nada", dice Alme.
Por eso, con su amigo Francisco Pino, recolectó fotografías de los mejores dibujos, repasó la historia del muro y conversó con algunos "escritores". Todo para hacer el primer "Libro del graffiti chileno".

"Para mí fue como darle las gracias al oficio y al mismo tiempo reivindicarlo. Era el tiempo en que los chilenos pintaron un graffiti en el Cuzco, entonces la gente estaba hablando mucho del tema y nos estaba metiendo en un mismo saco. No fue para legitimarlo, sino para que la gente hablara con propiedad de él".
¿Qué opinas de ellos?
Pasteles. De hecho me llamaron del Mega para hacerme una entrevista, ellos querían que los defendiera, pero dije que no estaba de acuerdo con eso. Aceptaron igual y me dijeron que diera mi opinión. Entonces hicimos un contacto en directo con el programa de la Paty Maldonado y me encontré con que estaba en primer plano con una huincha abajo que decía: Graffiteros defienden a graffiteros del Cuzco. Ahí me enoje po y me agarre con la Maldonado y todo.
¿Y qué pasó?
Nos pusieron unas muelas en la oreja y veíamos por un monitor lo que pasaba en el estudio. Entonces llega la mina y me dice: “¿tú sabes lo que les pasa a los que rayan las pirámides de Egipto? Los matan”. Y cómo yo ya estaba emputecido le respondí “bueno, entonces, ¡matemos a los hueones!”. Después de eso me huevearon en mucho tiempo.
¿Qué es el graffiti para ti?
A mí el graffiti me cambió todo. Yo iba a ser ingeniero, tenía un futuro, pero me obsesioné. Entonces entré a estudiar diseño, porque me gustaba pintar. Imagínate, hueones de barrios pobres que no son nadie, descubren una hueá en que son buenos y se hacen alguien en un medio. El graffiti no es como lo pintan, es mucho más amigable. Es pintura, no estamos robando nada.
¿Y cómo lo pintan?
Como malo. Somos unos nerd que queremos pintar y nada más que eso, sólo que encontramos otro formato. Y aunque es egoísta, porque escribes tu nombre por todas partes, es rico, porque se trabaja con los amigos y es para la gente. Y dan lo mismo las clases sociales, un hueón de La Dehesa puede admirar al hueón que pinta en San Miguel, porque es seco. Todos se juntan con todos.

¿Se respetan los trabajos o te rayan encima?
Pasa. Pero son contados los casos. El que raya al otro queda tachado con un juguete (persona que no respeta la cultura del graffiti y firma donde no debe). Por lo general los que rayan sobre tu trabajo son pendejos que quieren ser parte del graffiti, no es que te quieran cagar.
¿Has estado preso?
Nunca. Me han pillado caleta de veces los pacos, pero te das vuelta y les das la mano. Entonces los descolocai. Te haces el hueón. Les digo que el muro estaba rayado y que quise arreglarlo y pintarle un graffiti. Llegamos a un acuerdo y te dicen: "ya, sigue, pero nosotros no hemos pasado por acá". Es obvio, si le estás haciendo un mural a una pared que estaba rayada entera, les estás haciendo un favor, es un aporte al entorno. Además, hay que ser pillo. Nos dimos cuenta que si pintamos de día, y no de noche, la gente piensa que estás autorizado.