Cómo ataca a los humanosEl riesgo de que la gripe aviar afecte a los humanos es muy bajo ya que los virus atacan principalmente a las aves y no suelen infectar a los humanos. No obstante, se han registrado cerca de 200 casos de gripe aviar en humanos desde 2003. ContagioLa mayoría de las trasmisiones han sido causadas por contacto con aves de corral infectadas (pollos, patos y pavos) o superficies contaminadas con secreciones o excreciones de las mismas. Las aves infectadas expulsan el virus en su saliva, en las secreciones nasales y en las heces. Se conocen muy pocos casos de propagación de los virus de la gripe aviar de una persona enferma a otra. De hecho el doctor Carlos Pérez, especialista en Infectología de la UC, afirma que “hay solamente un caso en el mundo que está debidamente documentado del punto de vista celular” y que se dio desde una niña hacia su madre y abuela. De cualquier manera, los especialistas reconocen que la posibilidad de que se dé un contagio hombre a hombre existe.
El comer aves sigue siendo seguro, sobre todo en Chile, ya que al cocer o cocinar la carne se matan los virus de forma extremadamente rápida. Al llegar a 70°C el virus se extingue en segundos. SíntomasLa gripe aviar en humanos se manifiesta con síntomas parecidos a la de una gripe típica, pero más agresiva: fiebre, dolor de cabeza, tos seca, secreción nasal, dolor de garganta, dificultades respiratorias y dolores musculares.
También pueden darse infecciones oculares, neumonía, dificultades respiratorias agudas y otras complicaciones graves que pueden suponer una amenaza para la vida. Al no ser tratado, el mal lleva a un deterioro rápido que puede dar paso a fallas renales y alteraciones multiorgánicas.
|