Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.
1 | 2 | 3
¿De qué planeta vino?

Diego Armando Maradona nace el 30 de octubre de 1960 en el Policlínico de Lanús, en la provincia de Buenos Aires. Sus padres, Diego y Dalma Franco, llevaron una vida sacrificada para abastecer a una extensa familia de ocho hijos (tres hombres y cinco mujeres), viviendo en una humilde casa ubicada en la Villa Fiorito.

Sus primeros peloteos los hizo en el club Los Cebollitas, al que llegó cuando tenía diez años. El equipo, que entonces era dirigido por Francisco Cornejo, una suerte de “segundo padre” para Maradona, era un peldaño previo para integrarse a las inferiores de Argentinos Juniors, donde no podían entrar menores de 14 años.

El 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años, Maradona debuta en el plantel de honor de Argentinos Juniors, jugando 29 minutos en la caída de su equipo frente a Talleres de Córdoba. En su primera acción con el balón, eludió a un rival con un túnel. Una advertencia del precoz talento que deslumbraría en el inicio de su carrera. Cuatro días después de su debut, Maradona ya actuaba con la camiseta de titular en Argentinos y en el quinto partido anotó sus primeros goles ante San Lorenzo de Mar del Plata.

Los trucos mágicos del “Pibe” en la cancha no tardaron en causar ruido, al punto de entusiasmar hasta los oídos más exigentes. En 1977 cumplió uno de sus mayores sueños al debutar con la selección adulta de Argentina, cuando tenía apenas 16 años. César Luis Menotti, entonces DT de la albiceleste, le dijo “entre y haga lo que sabe”. Esa jornada el equipo argentino goleó por 5-1 a Hungría. Sería el propio Menotti quien, un año más tarde, le aplicara uno de los golpes más duros de su carrera, al marginarlo de la nómina para el Mundial de Argentina ’78. Maradona le respondió consagrándose goleador del Campeonato Metropolitano ese mismo año con 21 goles para los “Bichos Colorados”.

Tras su ausencia en la Copa del Mundo, Maradona regresa al combinado nacional y anota a Escocia su primer tanto con la albiceleste en 1979. Su verdadera revancha mundialista la tuvo ese mismo año, cuando comandó a la selección Sub 20 a la máxima corona del Mundial Juvenil de Japón. Este triunfo, sumado a su gran nivel en el torneo local (fue goleador del Campeonato Metropolitano), le hicieron merecedor del premio Olimpia de Oro, entregado por la prensa argentina al mejor deportista del año.

Si bien Maradona nunca ha escondido su fanatismo por Boca, esto no fue impedimento para que en 1980 le anotara cuatro goles al club de sus amores, con el mítico Hugo Orlando Gatti defendiendo su portería. Un año más tarde, y tras rechazar una oferta de River por 4,5 millones de dólares, Maradona llega a un rápido acuerdo para enrolarse en el equipo “xeneize”, en un préstamo por U$ 4 millones. En su debut, el 22 de febrero, le marcó dos penales a Talleres (4-1). Era la llegada del genio a un equipo que sí peleaba realmente por títulos, lo que se dio rápidamente en el Campeonato Nacional, donde Boca levantó el trofeo junto a su nuevo “10”.

Disfrutando su éxito local con Boca, Maradona además capitanea a la selección argentina en un deslucido paso por el Mundial de España ’82, donde son eliminados en la segunda fase, terminando con una derrota ante Brasil donde Maradona es expulsado.

1 | 2 | 3