1921

"The Four Horsemen of the Apocalypse" (Los cuatro jinetes del Apocalipsis). La guionista June Mathis después de ver a Valentino en la película "The eyes of Youth" le sugirió a la Metro que contratara al actor. Fue, sin duda, su primera película importante. En la escena del tango, apareció el Valentino de las posturas sensuales, que fueron las que cautivaron a las mujeres de su época. En la cinta lo dirigió Rex Ingram, quien sacó todo lo mejor de su actuación: su gestualidad amorosa y su soltura, además de su versatilidad y seguridad en la expresión. Gracias a June Mathis tuvo otras ocasiones para expresar su talento.

"Uncharted Seas". Distribuida por Metro Pictures. Director: Wesley Ruggles. Basada en la historia de John Henry Wilson, “The Uncharted Seas”, publicada en Munsey's Magazine, en septiembre 1920. En ella afinó y amplió su técnica de recitación, rodó junto a Alice Lake.

“Camille”. Distribuida por Nazimova Productions y Metro Pictures. Director: Ray C. Smallwood; guionista June Mathis; directora de arte: Natacha Rambova. Basada en la obra de Alexandre Dumas “La Dama de las camelias”. Ese año Natacha Rambova empezó a influenciar la carrera del italiano. "Camille", más que por la interpretación de Valentino, es interesante por las escenas en estilo "art decó" que organizó la misma Rambova y por la interpretación de Alla Nazimova.

“The Conquering Power”. Distribuida por la Metro Pictures. Valentino trabajó mucho mejor en esta cinta, una adaptación de la novela "Eugenie Grandet" de Honoré de Balzac. Rex Ingram, uno de los mejores directores de cine mudo, dirigió también esta película. Alexander Walker dice que Ingram "tenía un instinto particular que le permitía activar la clave para mostrar el encanto de un actor. Mantenía la cámara siempre encendida durante la recitación y luego elegía los momentos en los que los actores resultaban más espontáneos". En esta película de 1921, Valentino tuvo la oportunidad de demostrar todo su talento interpretando el papel de un hombre que se acerca a la muerte.

“The Sheik”. El actor ya ha dejado la Metro y firmó con la Famous Players Lasky/ Paramount, que marcó una pauta decisiva en su carrera. Dirigió la película George Melford, director de películas de acción que buscaba lo sensacional en todas las escenas. "The Sheik" es casi una historieta muda, bastante rudimentaria en su desarrollo, pero la interpretación de Valentino contribuyó de forma decisiva a su éxito. El dinero recaudado y el número de espectadores que acudió a ver la película hicieron comprender a los productores que clase de fenómeno tenían en las manos. "The Sheik" marcó definitivamente la imagen de Valentino como amante irresistible. A partir de aquí el éxito fue rápido. En los primeros dos años de popularidad rodó nueve películas.

1922

“Moran of the Lady Letty”. Distribuida por Famous Players-lasky/Paramount. Director: George Melford. Elenco: Valentino (Ramon Laredo); Dorothy Dalton (Moran); Charles Brinly (Captain Sternerson); Walter Long (Captain Kitchell). Basada en “Lady”de Frank Norris.

“Beyond the Rocks”. Distribuida por Famous Players-Lasky/Paramount. Director: Sam Word. Elenco: Gloria Swanson (Theodora Fitzgerald); Rudolfo Valentino (Lord Bracondale); Edythe Chapman (Lady Bracondale); Alec B.
Tranis (Captain Fitzgerald). Basada en la novela de Elinor Glyn “Beyond the Rocks”. Se cree que este film se perdió.

“Blood and Sand”. También de los estudios Famous Players-Lasky/Paramount. Director: Fred Niblo. Elenco: Valentino (Juan Gallardo); Lila Lee (Carmen); Nita Naldi (Dona Sol); George Fied (El Nacoional); Walter Long (Plumitas the Bandit). Esta cinta se basó en el libro de Vincente Blasco Ibañez, del mismo nombre y aquí el actor personificó a un atractivo torero.


“The Young Rajah”.
En los mismos estudios y con el director Philip Rosen, en el rol de Amos Judd, acompañado de Wanda Hawley (Molly Cabot); Jack Giddings (Austin Slade); Joseph Swickard (Narada). La obra que sirvió de inspiración esta vez fue “Judd” de John Ames Mitchell. Este film tampoco se ha encontrado, pero durante su filmación la Rambova expresó su disconformidad con el guión de Juen Mathis y ante el poco éxito de taquilla, Valentino terminó su contrato con la Paramount.

La fama lo llevó a reñir con las casas de producción y se dedicó, entonces, a la gira por Estados Unidos que realizó junto con Natacha Rambova. Fue George Ullman (a quien Valentino conoció en 1923) el que le propuso el negocio que salvaría su situación económica. La Rambova luchó con los productores para que su marido interpretara películas de alto valor artístico, cuestión que consiguió en Europa.

 
Términos y condiciones