>Festival de Viña 2007 - EMOL.COM
VOLVER AL INICIO
1970 - 1979   Década marcada por lo político

1979

Y para seguir bailando se configura el show de este año: los grupos Tavares y Santa Esmeralda serán los encargados de mover al público, junto a ellos estarán "Los Marismeños'' conjunto español de rumba flamenca, Frecuencia Mod, José Velez, Ricardo Cocciante, Ray Conniff, Benito di Paula y en el humor Jorge Romero " Firulete" y Carlos Helo.
 
     El jurado internacional está integrado por Morris Albert, creador del famoso tema "Feelings'', el "Rey'' Pedro Vargas, Bebu Silvetti, Nydia Caro, Paloma San Basilio, Susan Stevens, Fernando Ubiergo y el Dr. Luis Sigall que lo preside.

     La transmisión radial está nuevamente a cargo de Radio Portales y la televisiva de Televisión Nacional que ha instalado una espectacular escenografía y llamativos juegos de luces que despiertan la admiración de  quienes tienen la suerte de ver la primera emisión a color del Festival. En la dirección orquestal reasume el maestro Horacio Saavedra y en la animación la pareja Vodanovic-Gómez vuelve a subir al escenario de la Quinta Vergara, será la última vez para la animadora quien es largamente apaludida por el público presente en la jornada inaugural.

      Quince canciones, tras la deserción de Bolivia, luchan por la Gaviota de Plata. Chile es representado por Juan Carlos Duque, María Inés Naveillán  y Andrea Tessa quien ha venido Viña acompañada de su madre la cantante lírica Victoria Vergara.
   
     Destacan en esta ocasión las actuaciones de los grupos Santa Esmeralda y Tavares que han logrado plenamente su objetivo y han hecho bailar entusiastamente al público de la Quinta Vergara. También es largamente aplaudida la presentación de Ray Conniff que este año es parte del show y ha venido acompañado de un coro de ocho personas y de su esposa Vera y su hija Tamara.
   
     Para evitar en lo posible los incendios y accidentes sólo se ha autorizado la utilización de antorchas artesanales que son vendidas con enorme éxito por los comerciantes ambulantes, ellas iluminan el anfiteatro viñamarino durante la actuación de los consagrados: Alberto Cortez, Paloma San Basilio, Morris Albert y Ricardo Cocciante.
   
     El 12 de febrero son elegidos los ganadores de este año, triunfador resulta el tema de España "A tu regreso a casa'' de Braulio García Bautista interpretada por Braulio, el segundo lugar lo obtiene el representante de Argentina, Gogo Muñoz, quien con su tema "María San Juan'' ha logrado vencer la reticencia del público hacia su país y el tercero es para Chile con Juan Carlos Duque interpretando "Promesas''. Mejor intérprete nacional es elegida Andrea Tessa.

      Sorpresa y molestia causa la decisión en algunos competidores que se consideran con mejores merecimientos para obtener los lugares de privilegio, los espectadores tampoco han quedado conformes y al interior del propio jurado existen voces disidentes, largas explicaciones deben darse sobre los motivos de la decisión final.

     Antiguas polémicas que el tiempo ha dejado en el olvido, pese a todo termina este capítulo exitosamente, la música y el baile nuevamente han resultado los verdaderos triunfadores.

1- En la imagen desplegando su rutina humorística con gran éxito Jorge Romero Firulete, quien declaraba a "El Mercurio" sentirse orgulloso por la cultura de la gente, que lo escuchó con impecable silencio, solamente roto para reír y aplaudir la presentación.

Textos y recopilación
Víctor Hugo Moreno y Rodrigo Palma

En la imagen desplegando su rutina humorística con gran éxito Jorge Romero Firulete, quien declaraba a "El Mercurio" sentirse orgulloso por la cultura de la gente, que lo escuchó con impecable silencio, solamente roto para reír y aplaudir la presentación.