EMOLTV

Maradona y Chile: Una patada que lo mandó al hospital, el elogio a Gary Medel y su consuelo a la "Roja" tras perder una final

El legendario futbolista argentino jugó un amistoso con la camiseta de la Universidad Católica y sufrió con la marca del "Ligua" Puebla.

25 de Noviembre de 2020 | 15:21 | Emol
imagen
Agencias/Emol
Diego Maradona ha fallecido este martes. A lo largo de su vida el "Pelusa" tuvo episodios que lo vincularon con Chile.

Su relación con el país comenzó en 1980. Jugando todavía para Argentinos Juniors, vino a disputar un amistoso en el Estadio Nacional contra Colo Colo. Se le recibió como un ídolo. Con 19 años ya se notaba que era poseedor de un talento sobrenatural.


Ante 66 mil personas, el "Cacique" se impuso por 3-2. Sin embargo, el resultado fue opacado por Maradona. Tuvo que dejar la cancha en camilla por una fuerte falta de Leonel Herrera. Terminó en la urgencia de la Posta Central.

Otro momento imborrable de Maradona con Chile ocurrió en la Copa América de 1989. El enganche estaba en su apogeo, pero tuvo una deslucida actuación en el triunfo 1-0 de la "Albiceleste". Mucho mérito hay que darle a la asfixiante marca de Héctor Puebla. Tan bien jugó el "Ligua" que al final del partido el "10" lo felicitó y le cambió la camiseta.


Maradona siguió viniendo a jugar amistosos en Chile durante los noventa. Leonardo Rodríguez reveló que alguna vez el de Villa Fiorito le manifestó su deseo de jugar en la U. También lo invitaron a programas como "Viva el Lunes" o "De Pe a Pa". Ya retirado, se puso la camiseta de la Universidad Católica en un partido a beneficio organizado por el Sifup en San Carlos de Apoquindo.

En 2010 dirigía a la selección trasandina. Su amor por Boca seguía tan presente como siempre. En un clásico contra River disputado en La Bombonera, alucinó con Gary Medel. El "Pitbull" convirtió un doblete que le dio el triunfo al xeneize.

"Si Medel fuera argentino ya estaría convocado para la Selección, jugó un gran partido", afirmó.

A lo largo de su carrera como entrenador, el "Diego" coincidió con un chileno. Dirigió a Edson Puch en el Al Wasl de Emiratos Árabes. La relación fue sinuosa y no terminó bien. El hoy futbolista de la UC lo culpó de su salida del club.

Puch fue parte de la generación dorada, que hizo sufrir al Dios de Nápoles . Luego de que Argentina perdiese dos finales seguidas de Copa América contra la "Roja", Maradona se enojó: "Con todo respeto, no es la Holanda del '74".

Un año después de esa declaración, se encontró con el seleccionado nacional en la Confederaciones. Chile había perdido el título con Alemania y se acercó a consolar a Claudio Bravo: "Ya está, esto pasa, perdieron solamente una copita".

Luego analizó el partido con mayor profundidad. "Chile nunca se replegó y jugó un muy buen fútbol. Estos partidos se definen por detalles y los pagaron caro", afirmó.

Maradona sabía lo que era perder una final contra Alemania. Los germanos son implacables y dijo que "no les puedes dar una gota de sangre". Al finalizar quiso mandar un mensaje. Pidió sentir orgullo por ese equipo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?