EMOLTV

Conmoción en el deporte: Con apenas 24 años muere Kelvin Kiptum, poseedor del récord mundial de maratón

El keniata se preparaba para París 2024.

12 de Febrero de 2024 | 07:12 | AFP/Editado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
AFP
El poseedor del récord del mundo de maratón, Kelvin Kiptum, de 24 años, y su entrenador Gervais Hakizimana fallecieron en un accidente de coche en el oeste de Kenia que dejó también a una tercera pasajera herida, informó la policía este domingo.

"El accidente ocurrió sobre las 23H00 locales (20H00 GMT)", precisó la policía.

Indicó que el vehículo llevaba a tres personas y dos murieron en el sitio del accidente mientras la tercera fue llevada al hospital. "Los dos (fallecidos) son Kiptum y su entrenador", indicó Peter Mulinge, comandante policial del condado de Elegeyo Marakwet, en el oeste de Kenia.

"Era Kiptum quien conducía hacia Eldoret cuando perdió el control (...) matando a dos ocupantes en el sitio. Una pasajera resultó herida y fue trasladada de urgencia al hospital", agregó Mulinge.

Kiptum estableció la mejor marca mundial (2 horas y 35 segundos) en el maratón de Chicago el pasado mes de octubre y se encontraba en fase de preparación para los Juegos Olímpicos de París.

Esa marca de Kiptum fue la tercera vez que se estableció como un récord mundial masculino en Chicago, y la primera desde 1999, cuando lo hizo el marroquí Khalid Khannouchi.

Kiptum también ganó sus dos maratones previos, en su debut en Valencia en 2022 y al año siguiente en Londres.

El atleta keniano había anunciado su intención de convertirse en el primer hombre en correr un maratón oficial en menos de dos horas, en la competencia de Róterdam el 14 de abril.

"Estoy profundamente triste por el trágico fallecimiento del plusmarquista mundial de maratón y estrella en ascenso Kelvin Kiptum", lamentó Eliud Kipchoge, ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023 y considerado el mejor maratoniano de todos los tiempos.