EMOLTV

Las reacciones tras la trágica muerte de Kelvin Kiptum, récord mundial de maratón, y cuál era el mítico objetivo que había anunciado

El keniano murió producto de un accidente de tránsito.

12 de Febrero de 2024 | 12:18 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Una fuerte noticia que remeció al deporte mundial y al atletismo. Kelvin Kiptum, récord mundial de maratón, falleció junto a su entrenador Gervais Hakizimana luego de un accidente de auto en su país, Kenia.

La muerte del atleta de 24 años significó un durísimo golpe para sus colegas.

Eliud Kipchoge, maratonista considerado como uno de los mejores de la historia, escribió: "Estoy profundamente triste por el trágico fallecimiento del plusmarquista mundial de maratón y estrella en ascenso Kelvin Kiptum. Un deportista que tenía toda una vida por delante para alcanzar una grandeza increíble. Ofrezco mi más sentido pésame a su joven familia. Que Dios los consuele durante este momento difícil".

Sebastian Coe, presidente de World Athetics, entidad que lidera el atletismo en el mundo, también dio sus condolencias.

"Estamos conmocionados y profundamente entristecidos al enterarnos de la devastadora pérdida de Kelvin Kiptum y su entrenador, Gervais Hakizimana. En nombre de todo World Athletics enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos, compañeros de equipo y a la nación keniana (...) Un atleta increíble que deja un legado increíble, lo extrañaremos muchísimo".

En tanto, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, escribió: "Con una gran tristeza nos enteramos del trágico fallecimiento del plusmarquista de maratón Kelvin Kiptum en un accidente de tráfico en Kenia. Esperábamos darle la bienvenida a la comunidad olímpica en los Juegos de París 2024 y ver qué de qué era capaz el maratoniano más rápido. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos, así como los de su entrenador, Gervais Hazimana, también fallecido en el accidente".

Mo Farah, múltiple campeón mundial y olímpico de 5.000 m y 10.000 m, publicó: "Kelvin era un atleta increíblemente talentoso y ya había conseguido muchas cosas. Tenía un talento realmente particular y estoy convencido que hubiese tenido una carrera increíble".

El keniano se preparaba para el maratón de Rotterdam, en abril próximo, donde buscaba ser el primer hombre en la historia en correr un maratón oficial en menos de dos horas.

"Iré allí para correr rápido. El recorrido es ideal y la multitud de las calles te anima a dar lo mejor de ti. Me encantaría ser parte de la rica historia de este maratón. Si la preparación va en la dirección correcta, con picos de 270 kilómetros por semana, y las condiciones meteorológicas lo permiten, iré a por ello. Me gustaría crecer más y así, inevitablemente, romper la barrera (de las dos horas)", había dicho en la Gazzetta dello Sport el pasado 9 de enero.