Un honda tristeza impacta al mundo del fútbol. Diogo Jota, figura del Liverpool y de la selección de Portugal, murió en un accidente automovilístico junto a su hermano André, también jugador.
Las banderas en el complejo del Liverpool están a media asta y los hinchas se acercaron a Anfield para dejar ofrendas en memoria del delantero. El técnico de los "reds", Arne Slot, publicó una emotiva carta.
"Mis primeros pensamientos no son los de un entrenador de fútbol. Son los de un padre, un hijo, un hermano y un tío, y pertenecen a la familia de Diogo y André Silva, que han sufrido una pérdida tan inimaginable", partió diciendo el neerlandés.
En ese sentido, Slot le dejó una mensaje a los seres queridos de los fallecidos y mencionó la frase "You'll never walk alone", famosa entre los hinchas del Liverpool y que traducida significa "Nunca caminarás solo".
"Los jugadores, el personal y los seguidores del Liverpool Football Club están con ustedes y, por lo que he visto hoy, lo mismo puede decirse de la familia del fútbol en general", comentó.
"No es sólo una respuesta a la tragedia. Es también una reacción a la bondad de las personas implicadas y al respeto que tantos tienen por los chicos como individuos y por la familia en su conjunto", añadió.
Slot profundizó. Habló del cariño que sentía por Diogo Jota y destacó que en club son como una familia.
"Para nosotros, como club, la conmoción es absoluta. Diogo no era sólo nuestro jugador. Era un ser querido para todos nosotros. Era un compañero de equipo, un colega, un compañero de trabajo y en todas esas funciones era muy especial", manifestó.
El DT dijo que el luso tenía "la esencia de lo que debe ser un jugador del Liverpool" y valoró sus goles, su calidad técnica, su compromiso y su ética de trabajo. Sin embargo, también se refirió a aspectos que van más allá de lo futbolístico.
"También estaban las partes que no todo el mundo llegó a ver. La persona que nunca buscó la popularidad, pero que la encontró de todos modos. No era amigo de dos personas, era amigo de todos. Alguien que hacía que los demás se sintieran bien con sólo estar con ellos. Una persona que se preocupaba profundamente por su familia", aseveró.
"La última vez que hablamos, felicité a Diogo por ganar la Nations League y le deseé suerte para su próxima boda. En muchos sentidos, fue un verano de ensueño para Diogo y su familia, por lo que resulta aún más desgarrador que acabe así", prosiguió.
Slot llegó a Liverpool a mediados de 2024. Nunca había dirigido a Jota antes. Pero algo le llamó la atención.
Los hinchas tenían una canción para el jugador y en una parte de la letra incluso afirmaban que era "mejor que Figo". Para el entrenador fue señal de que ese atacante "tenía cualidades especiales".
"Que hayamos perdido esas cualidades en circunstancias tan terribles es algo que todavía no hemos asumido. Por eso necesitamos que todos en el club permanezcamos unidos y nos apoyemos mutuamente. Se lo debemos a Diogo, a André Silva, a toda su familia y a nosotros mismos (...) Mi más sentido pésame a la mujer de Diogo, Rute, a sus tres preciosos hijos y a los padres de Diogo y André Silva", escribió.
Para finalizar, el hombre de 46 años declaró: "Cuando llegue el momento, celebraremos a Diogo Jota, recordaremos sus goles y cantaremos su canción. De momento, lo recordaremos como un ser humano único y lloraremos su pérdida. Nunca será olvidado".
Qué dijeron sus compañeros
Luis Díaz, compañero de Jota en el Liverpool, escribió un mensaje en Instagram: "No tengo palabras… Me duele en el alma. No solo por lo que fue en la cancha, sino por la persona que fue fuera de ella. Hay gestos que uno nunca olvida, y Diogo tuvo uno conmigo que me acompañará toda la vida. Mi abrazo está con Rute, sus tres hijos y su familia. Descansen en paz, Diogo y André".
El gesto al que hace referencia el colombiano ocurrió en un duelo de Premier League contra el Nottingham Forest en la temporada 2023-24. Ese día, Jota hizo un gol y para festejar fue al banco y festejó agarrando la camiseta de Díaz, la exhibió frente a todo el estadio.
El jugador sudamericano vivía un momento extremadamente difícil en ese entonces. Su padre había sido secuestrado.
El argentino Alexis Mac Allister fue otro que se pronunció en redes sociales. Compartió casi dos años con Diogo Jota.
"No lo puedo creer. Siempre recordaré tus sonrisas, tus enojos, tu inteligencia, tu compañerismo y todo lo que hacía a tu persona. Duele mucho, te vamos a extrañar. Descansa en paz, querido Diogo", apuntó.
Virgil Van Dijk, central de los reds, escribió: "No puedo creerlo, no quiero creerlo. Absolutamente devastado y en total incredulidad.
Qué ser humano, qué jugador, pero sobre todo qué increíble hombre de familia. Significaste mucho para todos nosotros y siempre lo harás. Que tu familia pierda dos hijos, un marido y un padre es simplemente inimaginable. Tan cruel e injusto".
"Mi corazón se rompe por toda tu hermosa familia, por Rute y por tus hijos. Les prometo que en estos momentos difíciles y más allá siempre estaremos ahí para su familia", añadió.
"Un campeón para siempre, el número 20 para siempre. Ha sido un privilegio haber estado a tu lado en el campo y haber sido tu amigo fuera de él. Te echaremos de menos más allá de las palabras y nunca te olvidaremos. Tu legado perdurará, ¡nos aseguraremos de ello!", cerró el seleccionado de Países Bajos.