EMOLTV

Fallece a los 47 años Alejandra "Locomotora" Oliveras, ex campeona mundial de boxeo y leyenda del deporte argentino

La destacada deportista sufrió un ACV.

28 de Julio de 2025 | 16:04 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Una tragedia enluta al boxeo y al deporte argentino. Alejandra "Locomotora" Oliveras, ex campeona mundial, falleció este lunes. Tenía 47 años.

Oliveras sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico el pasado 14 de julio y desde entonces estuvo internada en el Hospital José María Cullen, en la ciudad de Santa Fe.


Su estado era "reservado" y el último parte médico dijo: "Mantiene períodos de respuesta motora y apertura ocular, tanto espontánea como a la orden, como los días previos. Debido a esta estabilidad, se continúa con el proceso de desvinculación de la asistencia respiratoria mecánica, con períodos más prolongados de respiración espontánea". Lamentablemente, en las últimas horas empeoró.

Oliveras nació el 20 de marzo de 1978 en Jujuy, pero creció en Córdoba. Tuvo una vida muy dura. Creció en una familia de escasos recursos y a los 14 años fue mamá.

Sufrió violencia de género y eso la llevó a acercarse al boxeo. Quería aprender a defenderse.

Pero el deporte de los puños terminó convirtiéndose en su trabajo. En 2005 hizo su debut profesional y un año después se consagró campeona mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Con posterioridad, conquistó cinco títulos mundiales más. Su carrera terminó con un récord de 33 triunfos, tres derrotas y dos empates.

"Comencé mi camino para convertirme en la primera boxeadora de la historia en ganar cuatro títulos mundiales en todas las categorías de peso. En 2015, alcancé esa meta y gané el récord mundial Guinness. Cada pelea por el título terminó en nocaut", afirmó en una nota para el portal Orato World.

Tras su retiro, mantuvo un alto perfil público. Denunció las malas condiciones laborales de las boxeadoras respecto a los hombres y daba clases gratuitas para jóvenes de escasos recursos.

Inició, además, una carrera política. Fue electa convencional constituyente en Santa Fe para modificar parte de la Carta Manga de la provincia.