EMOLTV

Jaime Lorca se despide de su exitosa adaptación de "Otelo": "Es una tragedia disfrazada de melodrama"

Este 21 de enero el clásico de la literatura universal dice adiós a las tablas nacionales. La obra hecha con marionetas, representa las pasiones y conflictos humanos a través de sus personajes.

06 de Enero de 2017 | 10:57 | Por Tatiana Berckhoff Cádiz, Emol

Jaime Lorca a partir de marzo comenzará a presentar la obra "Año Nuevo" en el GAM

El Mercurio
SANTIAGO.- "No se debe hablar nunca de final, sólo alegrías", dice el reconocido actor y director nacional Jaime Lorca, para referirse a "Otelo", la icónica obra de William Shakespeare que la compañía Viajeinmóvil desarrolló y adaptó por casi cinco años, y que este 21 de enero en el Teatro Nescafé de las Artes dice hasta pronto de los escenarios chilenos.

La adaptación hecha por Lorca, comenzó en Francia y tal como el actor lo describe es "una obra sencilla, fácil de entender, sin importar el idioma de las personas. Porque habla de pasiones bajas que todos hemos sufrido, ya sea como celos o la envidia de una u otra manera. Es una obra que se ha presentado en cárceles y también hemos tenido un buen recibimiento". Con esta premisa, Jaime Lorca comienza a despedirse de una historia que ha visto 30 giras, 17 países, y que durante este año será nuevamente presentada en Londres, Bolivia y México.

La simplificación de los actos y los personajes de marionetas representan los sucesos narrados por Shakespeare, pero desarrollados en el mundo actual, ya que, según narra el director, el mundo y la historia han evolucionado, pero las emociones humanas continúan siendo las mismas. "La obra es perfecta. Lo tiene todo: las emociones, los personajes, los actos la vida misma está ahí. Los defectos humanos se mantienen igual que en los tiempos de Shakespeare, a pesar de los años y siglos que han pasado. Además es importante tratar las tragedias", explica.

Con una carrera ligada a las artes escénicas por más de dos décadas, tiene la facultad de describir al teatro como un espejo de la realidad. "A través de él busco sorprender y emocionar al público. Podría decir que es un espejo de virtudes y defectos que todos tenemos. Porque el ser humanos es así, todos tenemos virtudes y defectos y el teatro las muestra tal y como son", dice acerca del cómo a desarrollado sus personajes.

La producción ha cautivado al público durante casi cinco años en escena y en lugares tan difíciles como Londres o México. "El público engancha, es una telenovela, un melodrama. Una tragedia disfrazada de melodrama, y a todos les gusta mucho, el drama y lo que pasa", aclara respecto al éxito que ha tenido con "Otelo".

Al hablar del presente que él puede ver en el teatro nacional, Lorca, es enfático en decir que él sólo pueda conversar respecto del Anfiteatro del Bellas Artes y desde ese punto es "fantástica". "Nosotros hemos implementado el sistema de 'a la gorra', que es un gran sistema. La gente paga lo que vale, si tiene dinero da, sino no. No obligamos a nadie y es lo mejor así pagan por la obra y la presentaciones que les damos, según la calidad. Hay mucha gente que llega porque iba pasando por la calle y escuchó que iba a empezar una función y entran. Público que va por primera vez al teatro. En relación al año pasado el incremento ha sido de un 120%", asegura.

Del qué le falta al teatro chileno, Lorca manifiesta que muchas veces al actor se le olvida que son servidores públicos: "Creo que le falta tener el olfato de lo que la gente quiere. Muchas veces se nos olvida que somos funcionarios públicos y debemos estar en la vanguardia de los tiempos".

En marzo estrenará una nueva producción teatral, esta vez de la mano de actriz Paulina García. "Año Nuevo" se estrena el próximo 8 de marzo, en el GAM. Mientras que para fines de año y nuevamente bajo una obra de Shakespeare, llegará "El Rey Lear", en la Anfiteatro Bellas Artes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores