EMOLTV

Scott Walker, líder de la banda "The Walker Brothers" y gran influencia para Radiohead, murió a los 76 años

El músico británico-estadounidense fue pionero de un sonido vanguardista que surgió en Inglaterra en la década de los '60.

25 de Marzo de 2019 | 11:36 | DPA / Redactado por Marcelo Silva, Emol.
imagen
RollingStone / Captura
El músico británico-estadounidense Scott Walker, murió a los 76 años, según informó su sello discográfico 4AD. A través de un comunicado, la compañía musical lo definió como "un artista solista, productor y compositor de originalidad intransigente".

"De ídolo juvenil a icono cultural, Scott deja a las generaciones futuras un legado de música extraordinaria; un brillante letrista con una voz inquietante. Ha sido uno de los innovadores más venerados en el extremo de la música creativa, cuya influencia en muchos artistas ha sido reconocida libremente", apuntó el sello en el comunicado.

Nacido en Hamilton, Ohio en 1943 como Noel Scott Engel, se convirtió en Scott Walker después de formar The Walker Brothers en 1964 con John Maus, quien había sido conocido como John Walker desde su juventud. A la pareja se unió el baterista Gary Leeds, quien pasó a llamarse Gary Walker.

El grupo alcanzó gran fama en la década de los '60, donde tuvo grandes éxitos como "Make It Easy on Yourself" y "The Sun Ain't Gonna Shine", llegando a tener mayor popularidad que los mismos The Beatles, quienes ya acumulaban canciones como "Help!" y "A Hard Day's Night".

Luego de la separación de la banda, Walker empezó a llamar la atención al grabar como solista su material cada vez más experimental. Su álbum debut, Scott, llegó en 1967, un año después de la ruptura del grupo.

Durante su carrera en solitario publicó 18 discos y trabajó en diversas bandas sonoras. En 2017 recibió un homenaje de la BBC con un concierto en el Royal Albert Hall de Londres. Su último trabajo fue en 2018 para poner música a la película "Vox Lux: El precio de la Fama", protagonizada por Natalie Portman.

Su enorme influencia


La muerte de Scott Walker fue lamentada por distintos músicos, que indicaron que la influencia del artista fue importante en sus trabajos.

Entre ellos destaca Thom Yorke, vocalista y líder de Radiohead, quien a través de Twitter dedicó unas palabras a Walker: "Es muy triste escuchar que Scott Walker falleció, fue una gran influencia para Radiohead y para mí. Me mostró cómo podría usar mi voz y mis palabras. Lo conocí una vez en Meltdown, un amable 'outsider'. Será muy añorado", señaló el intérprete británico.

Según señalan expertos, Walker marcó su estilo vanguardista en artistas y bandas británicas como David Bowie, Pulp, Radiohead, Arctic Monkeys, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?