EMOLTV

El músico nacional Héctor "Parquímetro" Briceño falleció a los 65 años

El artista, reconocido en el mundo de la televisión y la industria musical, sufrió un ataque al corazón que terminó con su vida la madrugada de este martes.

07 de Mayo de 2019 | 08:50 | Redactado por N. Quijada, Emol
imagen
El Mercurio
Esta mañana se confirmó la muerte del músico nacional Héctor "Parquímetro" Briceño, reconocido trombonista en el mundo de la televisión y la industria musical.

Según las primeras informaciones, Briceño habría sufrido un ataque al corazón ayer lunes por la noche y a las pocas horas falleció.

La folclorista María Esther Zamora, quien trabajó con el trombonista y mantenía una amistad, lamentó su deceso. "Nunca te olvidaremos en nuestros corazones en el jazz amigo mío siempre estarás y en los altos cielos algún día nos volveremos a encontrar", escribió.


Nacido en La Serena el 7 de septiembre de 1953, Briceño partió tocando en la banda de la Armada de Chile, en los años '70. Luego trabajó junto a Horacio Saavedra en programas de televisión como "Dingolondango", "Jappening con Ja", "El Festival de la Una", "Siempre Lunes" y "Cuánto Vale el Show", entre otros.

Además, fue primer trombón de la orquesta del Festival de Viña del Mar desde 1979. En su carrera, estuvo vinculado al jazz, colaborando con artistas nacionales y estrenando el disco Swing nacional (2007).

¿Por qué el apodo "parquímetro"? De acuerdo al sitio musicapopular.cl, Briceño recibió el sobrenombre de parte del humorista Carlos Helo, quien en 1980 le habría dicho "Vo' ganai más que un parquímetro".

La misma página web señala que el músico consideraba el trombón como "un instrumento romántico y completísimo", y en alguna oportunidad reveló que se enamoró de él cuando su padre lo hizo escuchar al estadounidense Tommy Dorsey.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?