El escritor y activista africano Binyavanga Wainaina murió a los 48 años

El reconocido autor se caracterizó por ir contra la corriente, asumiendo incluso su homosexualidad en un país donde el sexo gay es ilegal. Una de sus obras más conocidas es el ensayo irónico "Cómo escribir sobre África".

22 de Mayo de 2019 | 15:28 | Reuters / EFE/ Publicado por M. Álamos, Emol.

Binyavanga Wainaina

AFP
Binyavanga Wainaina, el galardonado escritor keniano que desafió los estereotipos de África con una sátira mordaz y asumió el prejuicio documentando su vida como hombre abiertamente gay, murió a los 48 años a causa de un derrame cerebral, confirmó hoy su familia.

El autor, ensayista y activista -que también defendió la literatura africana a través de la red literaria Kwani Trust que fundó junto con otros escritores- falleció en Nairobi el martes, dijo el presidente de la organización, Tom Maliti.

El ensayo de Wainaina de 2005 "How to Write About Africa" (Cómo escribir sobre África), fue una lección aguda e hilarante para futuros periodistas e historiadores. Su recopilación de tópicos absurdos —pero demasiado comunes— supuso un llamado a la elaboración de retratos más matizados.

"Entre tus personajes siempre debes incluir a 'El africano hambriento', que deambula por el campo de refugiados casi desnudo y espera la benevolencia de Occidente", escribió Wainaina en instrucciones satíricas para aspirantes a escritores.

"Sus hijos tienen moscas en los párpados y en el vientre, y sus pechos son planos y vacíos. Debe parecer totalmente indefensa. No puede tener pasado, ni historia; tales distracciones arruinan el momento dramático".

"Termina siempre tu libro con Nelson Mandela diciendo algo sobre arco iris o renacimiento. Porque te importa", sentencia Wainaina, en su crítica sobre los tópicos en los que caen muchos escritores foráneos al hablar de asuntos africanos.

Wainaina ganó el prestigioso Premio Caine de Escritura Africana en 2002 ("conocido como el Booker de África") por su colección de relatos "Descubriendo el hogar" y creó Kwani?, una revista literaria dedicada a la publicación de nuevos escritores de África.

"Era el intelectual que necesitábamos"

Wainaina, anunció en 2016 durante el Día Mundial contra el Sida que era seropositivo. El escritor había estado entrando y saliendo del hospital durante el año pasado y sufrió varios accidentes cerebrovasculares, dijo Tom Maliti. "Estuvo enfermo durante un tiempo", añadió, sin dar más detalles.

Wainainaina también era conocido por su decisión de vivir como hombre abiertamente gay en Kenia, donde el sexo gay es ilegal bajo un código penal de la era colonial y la homosexualidad es tabú. El viernes se espera un fallo de la Corte Suprema sobre dicha ley.

Tanto los escritores de nueva generación como los ya consolidados publicaron homenajes en Twitter, muchos de ellos señalando la influencia de Wainaina en su trabajo.

"Binyavanga Wainaina era el intelectual público que necesitábamos pero no merecíamos. El mundo está peor hoy sin él para desafiar nuestros prejuicios y defender la humanidad de todos. Y ahora su reloj se ha parado", escribió el editor de BBC Africa, Larry Madowo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores