EMOLTV

Más allá de "Palomita Blanca": 10 destacadas obras de Enrique Lafourcade

El fallecido crítico, escritor y periodista chileno, dejó un legado de 45 libros que incluyen novelas, fábulas, ensayos, cuentos y crónicas. Aquí te dejamos la sinopsis de algunas de las piezas literarias más valoradas de su extensa trayectoria.

29 de Julio de 2019 | 13:00 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
imagen
JM Vilches, Emol
Enrique Lafourcade, uno de los novelistas más destacados de la literatura nacional, falleció este lunes tras más de 10 años afectado por el Alzheimer.

El periodista y crítico, dejó más de 45 obras que incluye su más exitoso lanzamiento: "Palomita Blanca" (1971). La obra logró cerca de cuarenta ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos. En ella recogió las inquietudes de una época convulsionada, correspondiente a fines de los años '60, y aborda especialmente la juventud, sus objetivos, búsquedas y temores a través de los ojos de María.

Pero más allá de esta pieza de culto, Lafourcade se destacó con libros como "La fiesta del rey Acab", por el que obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago, y obras como "Novela de Navidad" y "Neruda en el país de las maravillas". Revisa aquí parte de su trayectoria literaria:

  • 10 destacadas obras de Enrique Lafourcade
  • "La fiesta del rey Acab" (1959)

    Es una novela sobre los regímenes dictatoriales en Latinoamérica que toma como ejemplo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana. En ella se recrea con gran verosimilitud un día en la vida del dictador Carrillo: su cumpleaños, donde se conjugan la megalomanía, el crimen, la adulación, el desenfreno, aderezados con el whisky, las comilonas y los desfiles.


    Páginas: 228
    Editorial: Ediciones de Lafourcade

  • "Novela de Navidad" (1965)

    En esta novela rescata las vivencias de una infancia abandonada y las luchas por sobrevivir, cantando en las micros, mendigando en las calles y durmiendo bajo los puestos del río Mapocho. Niños de corazón limpio, se las arreglan merodeando en los bares, tabernas y restaurantes.

    Páginas: 120
    Editorial: Zig-Zag

  • "Frecuencia modulada" (1968)

    En este libro, uno de los más destacados de su trayectoria, se muestra un largo viaje al fondo de la noche de Santiago, entre estallidos poéticos y aventuras de pícaros. Considerado "una prosa con sus claroscuros surrealista al borde del delirio".

    Páginas: 335
    Editorial: Ediciones de Lafourcade

  • "Salvador Allende" (1973)

    La novela reproduce los pensamientos del ex Presidente en sus últimos momentos de vida. El propósito, según señaló Lafourcade, es que los chilenos repiensen su historia. "Escribí este libro en horas inciertas para Chile, cuando aún explotaba cada día la violencia extremista. Es una novela. Como tal, admite toda suerte de artificios. No está ceñida necesariamente al documento ni a la historia”, contó en 1974 a El Mercurio.

    Páginas: 221
    Editorial: Grijalbo

  • "Tres terroristas" (1976)

    El propio escritor reveló que esta novela "trata de probar que el terrorismo no sirve para nada". "Sus 'héroes' y 'antihéroes' vienen de regreso de todas las bellaquerías humanas, incluido el asesinato y la tortura. El 11 de septiembre los sorprende en Santiago y se asilan en la embajada de Argentina", describió a Las Últimas Noticias en 1977, añadiendo que es un libreo lleno de "acción".


    Páginas: 316
    Editorial: Pomaire - Barcelona

  • "Pepita de oro" (1989)

    El libro relata la historia de un niña que vive sola en un cité del antiguo Santiago. Se padre se fue por el mundo, y su madre, doctora, trabaja el día entero. La niña, cuidada por una antigua empleada, se refugia en un mundo de sueños. Se escapa del colegio a los cines de barrio y se transfigura en Vivian Leigh, en Greta Garbo y en Cyd Charisse.

    Páginas: 192
    Editorial: Zig-Zag

  • "Neruda en el país de las maravillas" (1994)

    Esta obra narra los amoríos del poeta con Alicia Urrutia, costurera en Isla Negra y sobrina de su última esposa, Matilde Urrutia. Matilde es retratada como una mujer autoritaria que dio a su sobrina el trato de una trabajadora doméstica. Neruda en cambio, con 70 años, reencontró a la musa prohibida capaz de provocar en él un nuevo amor.

    Páginas: 173
    Editorial: Norma

  • "Crónicas de combate" (1996)

    El autor llama "Crónicas de combate" a sus agudos y polémicos embates literarios contra las mitologías y los lugares comunes de la cultura y la sociedad contemporánea.

    Páginas: 180
    Editorial: Lom

  • "Cristianas viejas y limpias" (1997)

    La historia aparentemente banal de dos ancianas que viven en un pueblo al sur de Chile y que son enviadas a conocer a Juan Pablo II durante su visita al país.

    Páginas: 291
    Editorial: Planeta

  • "El inesperado" (2004)

    Este libro recrea los últimos años de Arthur Rimbaud cuando ya no escribía poesía. ¿Quién fue este extraño santón que vivió once años en la Etiopía negra, salvaje, islámica, dedicado a ganar dinero para enviárselo a su madre? ¿Por qué buscaba redimirse de sus pecados en el fondo de África, acumulando oro a cualquier precio?

    Páginas: 386
    Editorial: Lom

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?