Mundo del cine despide a Peter Fonda: "Adiós a un hijo de la contracultura americana, rebelde, hijo y hermano de actores"

Aclamados cineastas, guionistas y su propia hermana, aprovecharon de referirse a la muerte del actor que marcó una época con su recordado papel en "Easy Rider" de 1969.

17 de Agosto de 2019 | 13:42 | EFE/ Editado por Pía Larrondo, Emol

Peter Fonda durante el Festival de Cannes en 2011.

EFE
Varias décadas después, cinéfilos de todo el mundo desempolvaron la icónica imagen del joven rubio con anteojos de sol y chaqueta de cuero sobre una moto para recordar a Peter Fonda, un rebelde que retrató la sociedad estadounidense de finales de los 60 y los años 70.

La muerte del actor, este viernes a los 79 años producto de una insuficiencia respiratoria debido a un cáncer de pulmón, revivió para muchos las escenas de la película "Easy Rider" (1969), una producción en la que compartió con Dennis Hopper y Jack Nicholson, y que dio a conocer a este integrante de la talentosa familia Fonda.

Hijo del reconocido actor Henry Fonda y hermano de la conocida Jane Fonda, Peter cautivó a los amantes del cine con su papel en esta cinta -de la cual fue productor y co guionista-, por la que además fue nominado a un Óscar al Mejor Guión Original.

Tras el fallecimiento, su hermana Jane le dijo a People que aunque se encuentra "muy triste", tuvo "un hermoso tiempo a solas con él estos últimos días".

"Actor, director, hombre amadísimo. Alma gentil, generosa, sabia", escribió sobre él en su cuenta de Twitter el destacado cineasta mexicano Guillermo del Toro.

En su mensaje, recomendó buscar "Easy Rider" (1969), pero también "The Hired Hand" (1971).

"Ayudó a cambiar el cine, pero también vivió una vida llena de amor e hizo el mundo mejor", sentenció Del Toro sobre Fonda, quien en 1977 logró otra nominación a un Óscar como Mejor Actor por la cinta "Ulee's Gold" (1997), por la que en 1998 recibió un Globo de Oro como Mejor Actor y el Premio de los Críticos de Nueva York.

Sobreviviente de un balazo accidental en el estómago a los diez años -experiencia que inspiró a John Lennon a escribir la canción "She Said, She Said"-, Fonda dio sus primeros pasos en la compañía Omaha Playhouse para luego ir a Broadway y de ahí a Hollywood, según recuerda el portal IMDb.

"Adiós a Peter Fonda, a una forma de entender la vida y el cine. Más allá del mito familiar, dibujó el esquema del rebelde de finales de los 60 y el outsider de los 70", resaltó en Twitter Ángel Sala, director del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

"Ayudó a cambiar el cine, pero también vivió una vida llena de amor e hizo el mundo mejor"

Guillermo del Toro, director de cine mexicano
"Dos películas míticas, biker movies anárquicas y eternas a ver una y mil veces: Los Ángeles del infierno (The Wild Angels, Roger Corman, 1966) y la hoy tan obligada Easy Rider (1969)... brindemos por Peter a ritmo de Steppenwolf", añadió en otro de sus mensajes.

En la filmografía de Fonda destacan títulos como "Outlaw Blues" (1977), "Dirty Mary, Crazy Larry" (1974) y "Race with the Devil" (1975), así como una breve aparición en "Bodies, Rest & Motion" (1993), de la que su hija, Bridget Fonda, fue protagonista. Su otro hijo, Justin Fonda, también ha estado vinculado a la gran pantalla.

Más recientemente, Peter Fonda participó en "The Laramie Project" (2002), una producción de HBO, y tuvo papeles estelares en "The Maldonado Miracle" (2003), que dirigió la actriz mexicana Salma Hayek, y "Wooly Boys" (2004), en la que actuó junto a Kris Kristofferson.

"Adiós a un hijo de la contracultura americana, rebelde, hijo, hermano y padre de actores", destacó en Twitter el director Alfonso Albacete, quien se refirió a Fonda como "todo un referente, actor, guionista y productor" y a quien deseó un "buen viaje".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores