Concierto gratuito estrenará por primera vez en Chile "Misa criolla de Bodas", obra clave de la compositora Chabuca Granda

La pieza, creada por la cantautora de "La flor de la canela", fue dedicada a su hija en el día de su matrimonio, en enero de 1969. Fue la primera y única liturgia con sonidos criollos que realizó la destacada artista peruana.

12 de Septiembre de 2019 | 13:05 | Redactado por M. Álamos, Emol
Cortesía USACH
SANTIAGO.- El 16 de enero de 1969 se casó la hija de la destacada cantautora peruana Isabel "Chabuca" Granda. Para ese día la artista compuso su primera y única liturgia con sonidos criollos, una pieza que demuestra su amplio dominio del folclor: "Misa criolla de Bodas".

Cincuenta años más tarde es su misma hija, Teresa Fuller, quien autorizó que se estrenara por primera vez en Chile aquella obra, la que será interpretada por el Coro de la Universidad de Santiago y el ensamble "Entre puentes y alamedas", integrado por intérpretes peruanos y chilenos.

El evento se realizará en la Iglesia San Francisco el próximo 1 de octubre. Además, se realizará un segundo concierto el 3 de octubre en el Teatro Aula Magna Usach. Ambos serán a las 19:30 horas.

El evento ha sido co-organizado por el Museo Colonial San Francisco y la Embajada de Perú en Chile, receptora de la partitura entregada por Fuller.

Chabuca Granda. Crédito: Zig Zag

Chabuca Granda (1920-1983) se hizo conocida como compositora en la década de los ’50 con la obra "La Flor de la Canela", convirtiéndose en uno de los temas más famosos y representativos de la música peruana.

La cantautora se caracterizó por romper con la estructura convencional del vals peruano, que de amplias tesituras los fue alternando con nuevos lenguajes y antiguos valses de salón.

Su poética también destacó al volverse con el tiempo cada vez más sintética, alterando también las rimas tradicionales. En "Misa Criolla de Bodas", Chabuca Granda despliega toda su experiencia musical, respetando los pasos tradicionales de una liturgia convencional, pero envolviéndolos de melodías criollas, con tonderos y festejos.

"Para nosotros hacernos cargo de un personaje histórico como Chabuca es un honor, vamos a hacer una versión con arreglos diferentes al original, pero siempre siendo muy respetuoso y cuidadoso con el espíritu de la obra", dice Andrés Bahamondes, director del Coro Usach.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores