EMOLTV

Muere a los 86 años el poeta y Premio Nacional de Literatura Armando Uribe

El autor, ex embajador del gobierno de Salvador Allende en China, fue también jurista y ensayista.

23 de Enero de 2020 | 09:52 | Redactado por M. Álamos, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
El poeta Armando Uribe Arce, Premio Nacional de Literatura (2004) y ex embajador del gobierno de Salvador Allende en China, falleció a los 86 años.

Uribe, nacido el 28 de octubre de 1933, egresó de la Universidad de Chile y fue académico de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios.

El poeta se caracterizó por escribir contra la hipocresía y la injusticia. Asimismo, la rabia, el dolor, la muerte y el asombro ante la divinidad son motivos líricos recurrentes del autor.

Algunas de sus obras más famosas son "El accidente Pinochet", un diálogo entre él y el filósofo Miguel Vicuña; "Transeúnte pálido"(1954); "El engañoso laúd" (1956); "No hay lugar" (1970); "Odio lo que odio, rabio como rabio" (1998), "Contra la voluntad" (2000); "Las críticas de Chile" (1999) y "El fantasma de la sinrazón & El secreto de la poesía" (2001); entre otras.

Crédito: Twitter

Ante la muerte del poeta, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, publicó en su cuenta de Twitter: "Premio Nacional de Literatura 2004, abogado, ensayista y ante todo uno de los grandes intelectuales contemporáneos, que sin temor traspasó la crítica literaria para ahondar en la política. Mis condolencias para su familia y cercanos".

Y luego añadió: "La muerte siempre atravesó su obra, pero hoy, que se hace presente no podemos más que lamentar profundamente su partida. Un poeta telúrico, como Chile, fue Armando Uribe".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?