Fallece a los 96 años la directora coral y compositora Sylvia Soublette

La cantante, que dedicó parte de su vida a la docencia, fue fundadora del Centro musical San Francisco, de la Corporación Cultural Instituto de Música de Santiago, entre otros.

29 de Enero de 2020 | 10:44 | Redactado por M. Álamos, Emol
El Mercurio
Este martes falleció la cantante, directora coral, instrumentista y gestora cultural Sylvia Soublette.

Soublette, hermana de Gastón y viuda del político democratacristiano Gabriel Valdés, aprendió de música y piano en la Academia Bellas Artes, mientras se encontraba en el colegio en Viña del Mar, según informa memoriachilena.gob.cl.

Fue fundadora del coro femenino y masculino de la ciudad costera –que posteriormente se unieron-, y fue profesora en la Universidad Católica de Valparaíso.

Ingresó al Conservatorio Nacional en Santiago y luego al Conservatorio de París. Por estar casada con Valdés viajó constantemente por el mundo. No obstante, desarrolló el Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica, el que dirigió hasta 1974.

Asimismo, fundó el Centro musical San Francisco en 1981 y diez años después la Corporación Cultural Instituto de Música de Santiago. En los últimos años creó la agrupación musical Cameramusic.

Entre los galardones que le otorgaron se encuentra el premio del círculo de críticos de Valparaíso y la medalla de la música del Consejo Nacional de la Música.

Algunas de sus obras destacadas son: "Eva" (1950), "Hallazgo" (1945), "Preludios para violín y piano" (1946), "Suite Pastoril" (1948).

La noticia fue confirmada por el Instituto de Estética UC y por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

"La partida de Sylvia Soublette enluta a la música, que fue su gran pasión, y a la que se dedicó a través de la interpretación, la enseñanza, el estudio y la gestión cultural. Una de las mujeres creadoras cuyo legado trasciende generaciones", tuiteó Valdés.


Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores