EMOLTV

Documental chileno que aborda la vida en confinamiento gana primer lugar en prestigioso festival europeo

"El Otro" retrata la soledad de un porteño ermitaño que fue seguido por siete años y cuya historia cobra relevancia en medio de la pandemia.

03 de Mayo de 2020 | 23:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Óscar Garrido vive hace 45 en soledad bajo un acantilado en Valparaíso.

Cedida
El film chileno "El Otro", dirigido por Francisco Bermejo, ganó este domingo el primer lugar en la categoría "Burning Light" del Visions Du Reel de Suiza, uno de los festivales de documentales más importantes a nivel mundial.

Se trata de la primera vez que una película nacional logra imponerse en el evento, que este año se realizó de forma virtual, debido a la crisis generada por el confinamiento que ha provocado el coronavirus en Europa y el mundo.

"La historia de muchas personas que se dan cuenta tras varias semanas de estar aislados, que en realidad somos lo que somos por la convivencia que tenemos, con las personas que nos relacionamos".

Moisés Sepúlveda, productor ejecutivo

Y es precisamente ese tema -el del alejamiento de una persona del vivir en sociedad- el que aborda el film, el cual retrata la vida de Óscar Garrido, un hombre de más de 60 años que vive hace 45 en soledad bajo un acantilado en Valparaíso y a quien siguieron por siete años.

Durante el desarrollo de la película, el hombre se acompaña de un "otro", que termina siendo él mismo, lo cual queda evidenciado en una serie de diálogos que lo van mostrando en distintas facetas, ya sea cazando para subsistir o leyendo y reflexionando.

Tras conocer la premiación, el productor ejecutivo de la obra, Moisés Sepúlveda, explicó a Emol que ésta "retrata a una persona que decidió alejarse de todos e intenta responder la pregunta de si es posible o no vivir solo y empieza a darse cuenta de que, pese a que está solo, comienza a buscar un otro que lo acompañe".


En ese contexto, y vinculando la historia a lo que está ocurriendo en estos días con el covid-19, destacó que "uno se da cuenta con el documental que parece imposible vivir realmente solo y de que necesitamos de otras personas para poder sobrevivir. Tanto así, que a veces somos capaces de fabricar a ese compañero".

A su juicio, se trata de "la historia de muchas personas que se dan cuenta tras varias semanas de estar aislados, que en realidad somos lo que somos por la convivencia que tenemos, con las personas que nos relacionamos".

Asimismo, Sepúlveda subrayó que "es curioso que se haya estrenado justo en este momento el documental, donde tomó un sentido totalmente nuevo e inesperado para los realizadores. Quién podría predecir que la historia de una persona que se aisla y vive sola se va a estrenar justo cuando todo el mundo se está aislando. Eso estoy seguro que es algo que todos ven en el documental".

Perspectivas a futuro

El triunfo de la película en el festival no sólo les reportó a sus realizadores 10 mil francos (8.600.000 pesos chilenos), sino que también les abrirá nuevas posibilidades para exponerlo en los principales círculos cinematográficos a nivel internacional.


"Es súper bueno este premio, porque empuja a la película y potencia su distribución. De hecho, ya tenemos invitaciones de otros festivales mundiales y tiene asegurado su estreno en un festival nacional. Probablemente será estrenada en cines el 2021", sostuvo el productor, quien compartió funciones junto a Francisco Hervé y Daniela Raviola.

Previamente, El Otro ya había ganado el premio a la mejor película en categoría primer corte en el festival de Valdivia en 2018 y mejor película en categoría post producción Valdivia 2019. Además estuvo seleccionada Cannes doc Corner, en el festival de Cannes en 2019.

Se trata de la primera película elaborada por la productora Juntos Films, la cual también está preparando una nueva obra del mismo Sepúlveda, llamada Gran Avenida, otra de Álvaro Díaz, el cerebro detrás de 31 Minutos, y una de Esteban Cabezas, entre otros realizadores
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol