EMOLTV

Alan Parker, director de éxitos como "Fama" y "Expreso de Medianoche", murió a los 76 años

El británico quien también estuvo detrás de "Pink Floyd - The Wall" y "Mississippi en Llamas", entre otras, falleció "después de una larga enfermedad".

31 de Julio de 2020 | 12:26 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol / EFE
imagen
AP
El reconocido director británico Alan Parker, quien estuvo detrás de películas como "Fama", "Expreso de Medianoche" y "Mississippi en Llamas", murió a los 76 años.

Según informó The Guardian, la noticia de su deceso fue confirmada por un representante quien señaló que Parker falleció "después de una larga enfermedad".

De acuerdo a Deadline, el director estuvo nominado dos veces a los Oscar, en tanto que sus largometrajes -entre los que también están "Evita" y "Bugsy Malone"- ganaron 19 BAFTA, 10 Globos de Oro y 10 Oscar.

Parker nació en Islington, Londres, el 14 de febrero de 1944. Comenzó su carrera en publicidad como redactor, y luego se graduó para escribir y dirigir comerciales, convirtiéndose pronto en un influyente director en esa área.

En 1974 se cambió al drama de larga duración y un año después dirigió "Bugsy Malone", su primer largometraje. A él siguieron "Expreso de Medianoche" (1977), "Fama" (1979), "Después del Amor" (1981) y "Pink Floyd - The Wall" (1981), la adaptación a la pantalla del exitoso álbum de rock.

En 1984 dirigió "Birdy" y en 1986 "Corazón diabólico". Dos años después vino "Mississippi en Llamas", sobre los derechos civiles, y en 1996 dirigió, escribió y produjo "Evita", basada en el musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, y protagonizada por Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce.

En 2002, la reina Isabel II le concedió el título de Caballero del Imperio Británico por su contribución al mundo del arte y en 2013 recibió un premio honorífico durante la entrega de los BAFTA en reconocimiento a toda su trayectoria.

A Parker le sobreviven su esposa Losa Moran-Parker, sus hijos Lucy, Alexander, Jake, Nathan y Henry, y siete nietos.

"Un talento enorme"


Nada más conocerse la noticia, varios compañeros se apuraron en destacar el talento del realizador.

"Alan Parker hizo muchísimas películas maravillosas. Simplemente maravillosas. Un talento enorme. Como estoy seguro que sabéis. DEP Alan Parker", escribió en sus redes sociales el director Nick Murphy.

El productor David Puttnam confesó, por su parte, que "siempre" estuvo "impresionado" por el "talento" de Parker, su "amigo más antiguo y cercano".

"Mi vida y la de muchos otros que lo quisieron nunca será igual", agregó Puttnam, productor de las mejores películas de Parker, como "Melody" (1971) o "Expreso de Medianoche" (1978).

"Es casi imposible destacar un momento dado de su carrera, pero los increíbles 19 BAFTAS que sus películas han ganado demuestran la estima que le tienen sus compañeros, así como el carácter excepcional de su trabajo", destacó entonces el presidente de la Academia, John Willis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?