Canal 13 asegura que perito forense invitado por matinal no estuvo en domicilio donde se halló el cuerpo de Ámbar Cornejo

En un comunicado enviado a Emol, la señal aseguró que Francisco Pulgar ingresó a la casa de la madre de Hugo Bustamante, el único detenido en el caso, y descartó que se haya hecho pasar por funcionario de la PDI.

07 de Agosto de 2020 | 09:58 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol

En la tarde de ayer, la fiscal María José Bowen se manifestó muy molesta luego de que en el marco del caso por la desaparición de Ámbar Cornejo en Villa Alemana, se conociera que un matinal de televisión envió a un "falso perito" a revisar la vivienda donde fue encontrado el cuerpo de la joven.

Bowen apuntó a "Bienvenidos" de Canal 13, el que invitó al perito forense Francisco Pulgar quien -según Bowen- "entró al domicilio, realizó supuestas diligencias de investigación sin autorización de absolutamente nadie, y luego salió y dio una entrevista".

La fiscal también aseguró que Pulgar engañó "a los familiares diciendo que era perito, con una chaqueta similar a la de la PDI", y agregó que "eventualmente vamos a evaluar hacer una denuncia en contra de él".

Ante el hecho, en la mañana de este viernes Canal 13 rebatió la versión entregada por la fiscal Bowen.

"El perito forense Francisco Pulgar no entró a la casa del padrastro de la adolescente, sino que a la casa de la madre del detenido, María Inés Pérez, invitado por ella, quien quiso darle su testimonio", afirmó la señal del grupo Luksic a través de una declaración hecha llegar a Emol. Cabe señalar que si Hugo Bustamante, el detenido, y su madre viven en el mismo terreno, lo hacen en casas distintas.

La estación agregó que el domicilio al que ingresó el perito, no estaba cercado ni tenía restricción de acceso, por lo que Pulgar no rompió ningún protocolo. "Asimismo, tampoco mintió respecto a su rol y en ningún caso se hizo pasar por funcionario de la PDI", puntualizó la señal.

Canal 13 también afirmó que si bien fueron invitados a ingresar con cámaras a la casa de María Inés Pérez, optaron por no hacerlo.

Finalmente, la señal aclaró que en su labor informativa, siempre se respetan los procedimientos policiales, y se realiza "en función del rigor de las normas y leyes establecidas".

Pulgar: "No realicé peritaje, no tomé fotografías, ni realicé excavaciones"


El perito Francisco Pulgar también entregó su versión de los hechos en una declaración publicada en sus redes sociales. En ella confirma que no ingresó a la casa de Bustamante, sino a la de la madre de este "con el único objetivo de informar".

"No realicé ningún peritaje, no tomé fotografías ni realicé excavaciones, como se hace creer", señaló, asegurando que la Fiscalía de Valparaíso solo busca "denostarme y dañar mi dignidad profesional".

En ese sentido, el perito afirmó que el Código Procesal Penal establece que en todos los procedimientos de delitos, "cualquier persona que posea una especialidad o experiencia específica en ciencia arte pueda comparecer en una casa como perito experto".

"La ley no prohíbe la investigación privada, al contrario la avala como una forma de concurrir como una mejor forma de enriquecer y criticar los procedimiento investigativos", añadió.

Finalmente, Pulgar calificó las palabras de María José Bowen como "denuncias calumniosas", y sostuvo que seguirá "trabajando por la justicia, la igualdad, para que todos los ciudadanos tengan acceso a ver y comprender un caso".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores