Diego Maradona en la literatura: Los libros más vendidos y otros recomendados para conocer la historia del astro argentino

Las biografías han despertado el mayor interés tanto de fanáticos como de curiosos que hoy buscan conocer más del "10", fallecido el miércoles producto de una insuficiencia cardíaca. Revisa el listado.

27 de Noviembre de 2020 | 09:39 | Por Daniela Toro, Emol.

Portadas de libros sobre Diego Maradona.

Emol.
La muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida el mediodía del miércoles producto de una insuficiencia cardíaca, se tomó parte importante de la agenda de los medios, de comentarios obligados en redes sociales y abrió la posibilidad de desempolvar recuerdos del ídolo futbolístico durante su paso por la cancha y también por su quehacer fuera de ella.

Uno de esos lugares donde está conservada la extensa -e intensa- trayectoria del "10" son los libros. Son cientos de títulos que hoy pasarán a ser parte del legado de Maradona, inspirando a periodistas, investigadores y literatos a llenar páginas con hitos de su vida y carrera, desde su inicio en Cebollitas, hasta su consagración. Eso sí, Maradona no estuvo ajeno a tomar la pluma, y también se aventuró con sus propias autobiografías.

La demanda por contenido vinculado al astro aumentó en todo el mundo. En el caso de Chile, y según los datos de Buscalibre.com entregados a Emol, "en los últimos días aumentaron las cotizaciones y preguntas a través de redes sociales sobre los libros de Maradona, sobre todo las biografías escritas por él mismo. Como pasa con toda la gente fallecida, probablemente se agoten durante la semana todos los libros y crezca la cantidad de pedidos", dijo Jaime Lavín, gerente de ventas de Buscalibre.

En el listado de los más vendidos figuran:

1. "Así ganamos la copa" (Sudamericana, 2016) o "Tocado por Dios" (Debate, 2016): Desde la empresa aclaran que se trata del mismo contenido, sólo que el nombre es distinto según la editorial. En este libro, el astro argentino revisa y relata, con voz inconfundible, el momento más brillante de su carrera, cuando lideró al seleccionado argentino hacia un título del mundo que no se ha repetido hasta hoy. Mirada desde el presente, aquella hazaña histórica alcanza ribetes de leyenda: cómo lo logró, junto a sus compañeros, contra todo y contra todos, narrado en primera persona.

2. "Yo soy el Diego de la gente" (Booket, 2006): La sinopsis de esta autobiografía destaca: "Desde los orígenes pobres hasta la mayor gloria, pasando por cada una de sus muertes y sus respectivas resurrecciones, por las definiciones sobre sus amigos y sus enemigos, todo está relatado aquí por él, en primera persona, un Maradona íntegro y también íntimo. Es este Maradona que confiesa y que define sin reservas: 'Al Diego, a mí, me sacaron de Villa Fiorito y me revolearon de una patada en el culo a París, a la torre Eiffel. Yo tenía puesto el pantalón de siempre, el único, el que usaba en el invierno y en el verano, ese de cordero. Allí caí y me pidieron, me exigieron, que dijera lo que tenía que decir, que actuara como tenía que actuar, que hiciera lo que ellos quisieran. Y yo hice. Yo... hice lo que pude, creo que tan mal no me fue'".

Junto con las biografías, otros recomendados son:

3. "La mano de Dios" (Diabolo Ediciones, 2014): Aquí, Paolo Castaldi repasa la vida y grandes hazañas del jugador. "El Pibe De Oro, la Mano De Dios, el mejor gol en la historia del fútbol, los scudetti conquistados en Nápoles contra los grandes y poderosos equipos del 'calcio' italiano, caídas verticales y resurrecciones imposibles. Diego Armando Maradona, genio y desarreglo, ídolo para millones de aficionados y signo tangible del rescate social para la gente de Nápoles y del sur del mundo en general", señala la sinopsis.

4. "Gracias Maradona" (Samarcanda, 2019): En este libro, recomendado para quienes "sean futboleros o no", el autor Diego Barceló realiza una investigación seria que incluye análisis novedosos que permiten una mirada nueva de este mito del fútbol. "Alcanza conclusiones sorprendentes al comparar a Diego y Pelé, destaca virtudes esenciales para el éxito deportivo de Maradona que han sido inadvertidas, explica su vínculo con Nápoles desde otra perspectiva, imagina qué habría pasado si Maradona hubiese sido francés o si hubiese seguido trabajando como fumigador... y repasa las principales polémicas que envolvieron su carrera, desde su ya superada adicción a la cocaína hasta el positivo por dopaje en el Mundial 94", destaca la reseña de Buscalibre.

5. "El último Maradona" (2014, Aguilar): "El último Maradona desvela con lujo de detalles la trama secreta de una de las grandes pesadillas de la historia del fútbol argentino". La sinopsis del libro detalla que Diego Armando Maradona quiere jugar el Mundial 94. Sueña con volver a ser el del 86, pero está completamente fuera de forma. Alguien le presenta a Daniel Cerrini, un fisicoculturista que nada tiene que ver con el fútbol. Diego lo contrata para que se encargue de su puesta a punto. Los resultados son, o parecen ser, sorprendentes. Maradona está en plena forma física y futbolística. El médico de la selección, sin embargo, está preocupado. Nadie le ha dicho qué clase de medicamentos está tomando El Diez (...)".

6. "Hija de Dios. No es el Diego, es mi papá" (Sudamericana, 2013): Dalma Maradona, hija de Diego, es la autora de este libro considerado "cálido y divertido, escrito desde el amor de una hija que ha sabido construir su vida y, sobre todo, ha sabido deconstruir al mito Maradona, al ídolo, para ponerlo en el lugar de papá. 'Hija de Dios' es biografía, catarsis, ensayo y reflexión", según la sinopsis.

7. "D10S: Miradas sobre el mito Maradona" (Editorial Octubre, 2020): En este libro, Julio Ferrer realiza un homenaje a Diego Armando Maradona al cumplir 60 años de vida. Un recorrido a través del testimonio de más de 70 personalidades que transita sus diferentes etapas deportivas, desde el surgimiento en los Cebollitas hasta su paso por los distintos clubes de acá y el mundo, y por la Selección, primero como futbolista y luego como entrenador.

8."Vivir en los medios: Maradona off the record" (Marea, 2006): En esta investigación, el autor Leandro Zanoni, no solo rescata la biografía mediática del mejor jugador en la historia argentina, sino que "también revela las luchas internas de los medios de comunicación, la utilización política que hicieron los distintos gobiernos de la figura de Maradona, el negocio detrás de la información, las primicias, aquello que no se publicó y el backstage de las entrevistas más famosas.

Con prólogo del periodista Ezequiel Fernández Moores, el libro contiene fotos inéditas de Maradona atesoradas en los álbumes personales de los periodistas entrevistados para esta formidable investigación", destaca la editorial.

9. "La aventura de Maradona en Europa, una década de gloria, pasión y drama" (T&B editores, 2011): El autor John Ludden plasma el paso del "10" por el viejo continente. En la sinopsis del libro se lee: "Diego Armando Maradona: una ley en sí mismo y un dios para millones de futboleros de todo el mundo. Las aventuras europeas del astro argentino abarcaron dos temporadas en Barcelona, siete en Nápoles y una en Sevilla. Las tres incluyeron emociones, polémicas, intrigas y momentos de genio futbolístico como para llenar una vida de recuerdos".

10. "Conocer al Diego, relatos de la fascinación maradoniana" (Planeta, 2001): Daniel Arcucci ha seguido, como periodista, la trayectoria de Diego Maradona, considerado el mejor futbolista a nivel mundial. Le ha realizado más de cincuenta entrevistas, ha escrito más de un centenar de notas y columnas sobre él. Aquí presenta una serie de cincuenta relatos, elegidos entre casi doscientos, que reflejan una buena parte de lo que tuvo oportunidad de vivir y registrar al lado del deportista, entre 1985 y 2001. Reflejan la personalidad de Maradona, su intimidad, las causas probables de lo que Arcucci denomina "su fascinación".
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores