EmolTV

Reconocido estilista Patricio Araya falleció por covid-19: Se contagió en la misma obra en que participaba Tomás Vidiella

Se encontraba hospitalizado desde hacía varias semanas.

07 de Abril de 2021 | 10:44 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
El Mercurio (archivo)
El reconocido estilista Patricio Araya falleció este miércoles producto de complicaciones del covid-19, según confirmó Raquel Argandoña. Tenía 78 años.

"Querido amigo no sabes la pena que tengo. Fuiste y seguirás siendo parte importante en mi vida, te deseo un lindo viaje al cielo y espéranos que volveremos a estar juntos", publicó la presentadora de televisión en su cuenta de Instagram, junto a una fotografía en la que aparece junto al estilista y el marido de este, Alejandro López, el día que firmaron el Acuerdo de Unión Civil en 2017.

"Esta imagen diría que fue uno de tus días más felices, gracias Patricio Araya", agregó Argandoña.


Crédito: Raquel Argandoña / Captura Instagram.

El estilista se encontraba internado desde hacía varias semanas en el hospital de la Red de Salud UC CHRISTUS luego de resultar contagiado en "Orquesta de Señoritas", donde estaba a cargo de los peinados. Según detalló el recinto asistencial, el deceso de Araya se produjo a las 09:00 horas de este miércoles.

Cabe recordar que todo el elenco de la obra resultó contagiado de covid-19, entre ellos Tomás Vidiella quien falleció el 10 de marzo pasado.

"Este trabajo ('Orquesta de Señoritas') el Pato estaba muy entusiasmado en realizarlo y los actores también (...) Ese espectáculo fue armado con tanta rigurosidad, con tanto protocolo, con tanto cuidado... bueno, el bicho andaba volando, porque el cuidado que hubo fue extremo", señaló López en contacto con el matinal "Bienvenidos".

El marido de Patricio Araya señaló que el último mes fue "terrible" y reveló que ayer los médicos le permitieron estar con el estilista, "desde las 12 del día hasta las 7 de la tarde".

"Le hablé, le dije, lo acaricié, le agradecí, muchas cosas y eso me dejó muy tranquilo", aseguró Alarcón, quien también estuvo contagiado de covid-19, aunque fue asintomático.

El marido del estilista aprovechó el contacto para alertar sobre la enfermedad. "Recorrí esa UCI y vi mucha gente joven. El Pato desgraciadamente fue el último adulto que llegó a estar ahí", afirmó, al tiempo que pidió a las personas "que se cuiden, que tengan cuidado, porque esta cosa no es tan así, hay que tomar muchas precauciones".

De peluquero autodidacta a estilista de las estrellas


Originario de Mejillones, Patricio Araya llegó a Santiago a mediados de los años '60. Comenzó a trabajar en un salón ubicado en el desaparecido Patio Azul de Providencia, al poco tiempo entró al circuito criollo de la moda y luego a la televisión.

Aunque comenzó como un peluquero autodidacta, se preocupó de perfeccionarse, ya que a su juicio un peluquero debía estudiar como cualquier profesional de la salud. "El pelo es parte del cuerpo, entonces parte de la vida sana", señaló a El Mercurio en 2018.

Araya trabajó en programas de Canal 13 y de TVN, y también para las áreas dramáticas de las señales, siendo su primera teleserie fue "Martín Rivas" (1979). El peluquero estudiaba el guion y hacía investigación para crear la imagen de los personajes.

"Los iba a buscar a la vida real, si me decían vamos a hacer un cité, iba a mirar cómo se vestían las señoras, que todas se hacían la permanente", sostuvo.

Lo que le dio mayor notoriedad fue peinar a las animadoras, misses y artistas extranjeras que asistían a los estelares y al Festival de Viña, entre ellas Raquel Argandoña.

A la presentadora de televisión la conoció al peinarla para el Festival OTI 1978 y siguió trabajando con ella cuando se convirtió en lectora de noticias. "Como en ese tiempo estaba todo tan controlado, las noticias no tenían ningún gancho. Lo ideal era usar este personaje y cambiarle pelos, ropa, aros, accesorios, y eso llamó la atención. Ella iba a la peluquería antes de '60 minutos', le poníamos los accesorios y se iba a estudiar, porque como no había teleprónter tenía que memorizar las noticias", recordó.

En 2017, el estilista firmó el AUC con el diseñador Alejandro López, cuando llevaban 35 años de relación. Realizaron el evento en su casa en Calera de Tango, con poco más de 70 invitados.

"Es lo que queríamos hacer hace mucho tiempo, era súper necesario ordenar nuestros temas patrimoniales para asegurar el bienestar de ambos en el futuro. Alejandro ha sido mi compañero de siempre, mi única y gran pareja", afirmó entonces Araya a LUN.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores