EMOLTV

Cantante, periodista y animadora Tati Penna falleció a los 61 años

Padecía una esclerosis múltiple desde 2014 y a inicios de 2021 le había sido detectado un cáncer.

14 de Abril de 2021 | 11:22 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio
Constanza Bernardita Penna Brüggemann, más conocida como Tati Penna, falleció este miércoles a los 61 años. La cantante, periodista y animadora murió "en su hogar en tranquilidad y rodeada de su círculo familiar más íntimo", informó su familia a través de un comunicado publicado en redes sociales. Asimismo, sus más cercanos pidieron recordarla por su "defensa a los valores como el respeto a los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres y la libertad de expresión".

Tati Penna padecía una esclerosis múltiple que le fue diagnosticada a mediados de 2014 y que la llevó a alejarse de la televisión. Asimismo, a inicios de 2021 le había sido detectado un cáncer.

"Tengo esclerosis múltiple, es una enfermedad de mierda. Para mí, vivirla ha sido un ejercicio de humildad feroz. Yo siempre fui una mujer independiente, pero ahora he tenido que aprender a pedir ayuda, a dejar que me acompañen a todos lados, a aceptar que las cosas se me caigan de las manos, lo que es bien terrible", señaló la periodista en una entrevista con revista Sábado de El Mercurio en 2017.

Tati Penna nació en Santiago el 26 de febrero de 1960. Comenzó su trayectoria como cantante del grupo Abril, conjunto con el que se presentó en la competencia folclórica del Festival de Viña en 1982. Tras su disolución, continuó como solista frecuentando el círculo del Café del Cerro y grabó algunos álbumes.

Para el Plebiscito de 1988 fue parte de la campaña del No y grabó la canción "No lo quiero No, No" junto a Cecilia Echeñique, Isabel, Javiera y Tita Parra.

Su trabajo en televisión se inició en 1990 Canal 11 (actual Chilevisión), donde trabajó como periodista y diversos programas, entre ellos "Canal 11 al Despertar", "La Guerra de los Sexos" y "Escrúpulos". Posteriormente, emigró a TVN donde se convirtió en la primera animadora del matinal "Buenos Días a Todos" junto a Felipe Camiroaga, quien falleció en 2011.

Asimismo, trabajó para el semanario Siete+7 y ejerció una labor docente en la Universidad Andrés Bello.

Innumerables muestras de pesar


Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Tati Penna, figuras del mundo de la política, el periodismo y el espectáculo se volcaron a las redes sociales para compartir sus mensajes de pesar.

"Me duele mucho la partida de Tati Penna. Mucho", escribió actriz y comediante Natalia Valdebenito.

"¡Qué gran tristeza lo de Tati Penna! Enorme, necesaria y fabulosa periodista... La vamos a extrañar muchísimo", publicó el escritor y guionista José Ignacio "Chascas" Valenzuela.

"Qué gran tristeza la partida de Tati Penna. Te recordaremos con mucho cariño, por tu voz y compromiso con la lucha por recuperar la democracia en Chile. Que descanses en paz. Un abrazo fraterno a sus familiares y amigos", compartió la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez.

"Una tristeza enorme la partida de Tati Penna. Periodista, cantante, llena de talentos frenados abruptamente por la esclerosis múltiple. Siempre atenta, crítica y comprometida con un país más justo. Te quedas en nuestros corazones, Mi condolencias a su familia. Descansa en paz", escribió la periodista Patricia Politzer.

"Ha partido una gran mujer, por quien yo sentía mucho cariño y admiración. Con su talento artístico, de voz inigualable, y la firmeza de sus convicciones, se ganó un respeto y afecto transversal. Vuela alto , querida Tati Penna", publicó el cantautor Alberto Plaza.

"Adiós Tati Penna, voz chilena en la memoria del canto y el periodismo. Un abrazo de Abril junto a un café en el cerro, para su gente", compartió el cantante y compositor Manuel García.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?