EMOLTV

Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, falleció a los 98 años

La fundación que lleva el nombre de la artista, señaló que durante los últimos dos años la pintora y grabadora vivió alejada de la vida social y del medio artístico "debido a su avanzada edad".

26 de Mayo de 2021 | 10:21 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
La pintora y grabadora chilena Roser Bru, falleció este miércoles a la edad de 98 años. Según informó en Facebook la fundación que lleva el nombre de la artista, el deceso se produjo en su domicilio.

La noticia también fue confirmada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

"Pensar en Roser Bru es pensar en una luchadora de la libertad a través del arte. En sus obras están plasmadas sus experiencias más profundas. Sus exilios en Europa, la guerra civil, el viaje en el Winnipeg a Chile, en fin. Son muchas las vivencias que dejaron una huella profunda en ella, y de paso, a partir de sus creaciones, en todos nosotros", señaló la secretaria de Estado.

"Hoy despedimos a una de nuestras grandes mujeres creadoras, pero al mismo tiempo atesoramos el ejemplo de temple y talento que en 2015 la hicieron merecedora del Premio Nacional de Artes Plásticas", agregó Valdés.

El Instituto de Estética de la Universidad Católica también manifestó su pesar por el deceso de Bru. "Que su obra y legado viajen por todos los mares (...) Adiós a una artista de obra incansable y férreo compromiso con los DDHH", publicó en Twitter.

Según señaló la Fundación Roser Bru, durante los últimos dos años la pintora y grabadora vivió alejada de la vida social y del medio artístico "debido a su avanzada edad, pero manteniendo vivo su interés y disposición por los pinceles, las formas y el color, que mantuvo hasta sus últimos días".

Nacida en Barcelona el 15 de febrero de 1923, de nacionalidad chileno-española, Bru es una de las artistas visuales más importantes del siglo XX en América Latina.

Formó parte del grupo de intelectuales refugiados de la Guerra Civil Española llegados de la mano de Pablo Neruda en el barco Winnipeg en 1939, cuando tenía 16 años.

"Su vasta obra expresa su preocupación por la problemática social y humana, principalmente de la mujer, donde el cuerpo femenino es materia en situación límite", indicó su fundación.

En sus más de 70 años de trayectoria, Roser Bru recibió innumerables premios y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas (Chile, 2015), Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (España, 2018), Creu de Sant Jordi (Cataluña, 2020), Medalla al Orden del Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (Chile, 2005) y Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (España, 1995).

Su obra, en tanto, se encuentra en colecciones públicas y privadas chilenas y del exterior, entre ellos el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo en Chile; el Reina Sofía en Madrid (España); y los museos de Arte Moderno y Metropolitano de Nueva York (EE.UU.).

"La figura de Roser Bru seguirá viva en las páginas de la historia del arte iberoamericano, y contribuiremos a la divulgación de su legado, vida y obra a las nuevas generaciones", aseguró la Fundación Roser Bru y la familia de la artista a través de Facebook.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?