Gran pesar en el mundo de la cultura por el fallecimiento a los 67 años de edad del artista
Vicente Ruiz, un ícono de la contracultura chilena en la década de 1980, en plena dictadura.
Chile Actores informó ayer la información.
"Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de Vicente Ruiz, icónico artista de la contracultura durante la década de los años 80. Su trabajo se desplegó en la performance, la actuación, la danza, el teatro, el audiovisual y la creación multimedia. En estos ámbitos se desempeñó como actor, director, profesor, dramaturgo y gestor cultural", señalaron.
Junto a Patricia Rivadeneira, el artista creó múltiples performances que fueron calificadas para la época como "vanguardia y resistencia", añadieron.
Agregaron que fue "inolvidable fue la performance 'Por la Cruz y la Bandera', realizada en 1992, que generó una enorme controversia mediática por su contenido. Con esa osadía expresiva, el trabajo de Vicente abrió la conversación sobre temas tabú y necesarios para la modernización y democratización del país".
Además, destacaron que "en enero de 2025, Vicente donó su archivo artístico a la Biblioteca Nacional, incorporando más de 500 documentos a la memoria nacional. Además, su legado será resguardado por la Fundación Vicente Ruiz Maturana".
En la publicación, colegas como Alfredo Castro, Catalina Guerra, Tatiana Molina y Daniela Ramírez lamentaron la noticia.
La actriz Ximena Rivas, por su parte, le dedicó unas palabras: "Qué impactante y triste noticia. Fuiste muy importante para mí en la Universidad de Chile mientras éramos compañeros de Teatro, contigo aprendí a ir siempre 'más allá' de lo evidente. Tu arrojo y valentía creativa siempre rompió barreras. Tu cuerpo descansará, más tu genio queda en todos los que tuvimos el privilegio de conocerte, compartir contigo y quererte".
Según se informó, la despedida del artista se realizará en la Parroquia La Sagrada Familia, ubicada en Los Misioneros 2176, Providencia.