México no tiene información del estado de seis de los turistas atacados en Egipto

La canciller Claudia Ruiz Massieu viajó al país africano junto a familiares de las víctimas del incidente ocurrido el lunes.

15 de Septiembre de 2015 | 01:20 | EFE

Los familiares de los turistas mexicanos.

EFE
MÉXICO.- La canciller Claudia Ruiz Massieu reveló este lunes que el gobierno de México no tiene información sobre el estado de seis de los 14 mexicanos que fueron blanco de una "agresión injustificada" de fuerzas de seguridad de Egipto.

"La información que tenemos confirmada por personal de la embajada y el personal consular en El Cairo revela que tenemos a seis mexicanos heridos en condiciones estables, a dos connacionales fallecidos que han sido identificados con plena certeza y a seis que aún no tenemos información confirmada que nos permita decir cuál es su estado", dijo antes de partir a Egipto con familiares de las víctimas.

En rueda de prensa en el hangar presidencial del aeropuerto de Ciudad de México, Ruiz Massieu indicó que el presidente Enrique Peña Nieto le ordenó viajar a Egipto a entrevistarse con las más altas autoridades de ese país.

"Vamos allá para reiterar la prioridad y la energía con que el gobierno de México exige una investigación que esclarezca los hechos", dijo la autoridad azteca.

Añadió que el personal diplomático de México en El Cairo ha podido confirmar que dos personas fallecieron y seis están heridas y que los nombres de todas ellas figuran en la lista proporcionada por la agencia.

"Eso nos da una suma de ocho mexicanos contenidos en esa lista; (El gobierno sigue) sin tener información certera, verificada y confirmada del estado del resto de los mexicanos incluidos en la lista", afirmó.

Los mexicanos forman parte de un grupo que fue atacado por fuerzas de seguridad de Egipto, que confundieron a los turistas con "elementos terroristas” en el desierto occidental.

El ministerio egipcio del Interior informó que los turistas fueron atacados "por error", pero no revelaron las circunstancias de la acción que, según la Cancillería mexicana, fue perpetrada con bombas lanzadas desde "un avión y helicópteros" egipcios, de acuerdo con el testimonio de algunos sobrevivientes.

Asimismo, la canciller dijo que el objetivo es "acompañar a los familiares en su dolor y brindar todo el respaldo que requieran, al tiempo de exigir justicia y lograr una pronta repatriación" de los sobrevivientes y de los restos de las víctimas fatales.

Para ello, añadió, viaja acompañada de funcionarios de la cancillería y de otras dependencias del gobierno, así como de "siete familiares directos" de los turistas atacados.

"No debemos perder de vista que ante todo estamos frente a una lamentable pérdida de vidas humanas y de una agresión injustificada, que nos obliga a priorizar la protección que como autoridades debemos brindar a nuestros connacionales, así como la solidaridad que como mexicanos debemos manifestar a estos ciudadanos y sus familias", declaró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores