NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a Israel y a Palestina a dejar atrás las críticas a las propuestas del Cuarteto para Medio Oriente y cooperar con este grupo para tratar de desatascar el proceso de paz.
"Urjo a las dos partes a comenzar inmediatamente discusiones con el Cuarteto para implementar estas recomendaciones", dijo Ban en un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El Cuarteto -que forman EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU- publicó el pasado 1 de julio un esperado informe en el que planteó toda una serie de medidas para tratar de encauzar la situación en Medio Oriente.
Entre otras cosas, el grupo considera necesario que Israel detenga la expansión de los asentamientos y que los palestinos acaben con la violencia y la incitación.
Ambas partes se han mostrado críticas con las conclusiones del documento, especialmente la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que ha dicho que va a replantear su relación con el Cuarteto.
Hoy, el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, denunció que el informe no reconoce la "gravedad" de la ocupación israelí ni el hecho de que esta sea "la principal fuente de inestabilidad y violencia" en la zona.
Mansur criticó que el Cuarteto trate, a su juicio, hacer paralelismos entre "la potencia ocupante y la población ocupada" e igual actos individuales de violencia con "políticas deliberadas" por parte de Israel.
Ban lamentó los intentos por rechazar las conclusiones y recomendaciones del informe, pero defendió que su mensaje central es "irrefutable": con las tendencias negativas haciéndose cada vez más frecuentes, las perspectivas de una solución de dos Estados se alejan, recordó.
Para el jefe de la ONU, las recomendaciones del Cuarteto ofrecen una fórmula práctica para terminar con el bloqueo político, continuar con la transición hacia una mayor autoridad palestina en Cisjordania y señalar una vía para negociaciones que resuelvan todos las cuestiones de estatus definitivo.
Como ya hizo anteriormente, Ban criticó hoy la decisión de Israel de anunciar nuevas construcciones de asentamientos pocos días después del llamado del Cuarteto a detener ese tipo de actividades.
El secretario general de la ONU habló al inicio de un debate público sobre Medio Oriente en el Consejo de Seguridad, en el que se esperaba la intervención de más de cuarenta países.