EMOLTV

El caso que conmueve a México: Estudiante despareció luego de tomar un Cabify y fue hallada sin vida una semana después

En mayo, Mara Castilla se había sumado a una campaña contra la revictimización social de quienes mueren producto de femicidios. "#SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza", expresó.

17 de Septiembre de 2017 | 18:28 | Emol
imagen
Captura de Twitter @lopezdoriga
SANTIAGO.- Tenía 19 años de edad y se había mudado al estado de Puebla hace un año y medio para estudiar Ciencias Políticas. Este viernes, el cuerpo de Mara Castilla fue hallado sin vida luego de una semana de intensa búsqueda, y se convirtió en el femicidio número 38 dentro de Puebla en lo que va de 2017.

La noche del viernes 8 de septiembre, Mara fue vista por última vez al salir del club nocturno The Bronx, cerca de las 5:00 de la madrugada. Para llegar a su casa, la joven solicitó un auto a través de la aplicación de transporte Cabify, pero nunca llegó a destino.

La familia denunció con rapidez la desaparición de la joven y el chofer del automóvil, identificado por la fiscalía como Ricardo Alexis, fue detenido por el delito de privación de libertad el 12 de septiembre, luego de que las autoridades ubicaran el GPS del celular de la joven.

La teoría que se investiga

Aunque el trayecto entre el club nocturno y su casa no superaba los 20 minutos de distancia, la aplicación del chofer mostró que el trayecto tomó 44 minutos. Las cámaras de seguridad de su barrio registraron que el auto llegó a destino, pero que Mara no descendió de él. Una hora después, el vehículo se fue del lugar.

En el domicilio del sospechoso se encontraron objetos personales de Mara, rastros de sangre y ropa de la estudiante.

El cuerpo de Mara fue encontrado sin vida el viernes 15 de septiembre, envuelto en una sábana en la carretera, y el fiscal Víctor Carrancá aseguró que el crimen se tipificaría como un femicidio. "Es muy claro que sí se dan los elementos", afirmó.

La teoría que se investiga es que el conductor podría haber drogado a la joven, antes de conducirla a un motel llamado "El Sol", a menos de un kilómetro del domicilio de Mara. En una de sus habitaciones, Ricardo Alexis la habría asesinado por estrangulamiento, luego de abusar sexualmente de ella. Finalmente la habría envuelto en la sábana y se habría dirigido a la carretera.

Las reacciones

Luego de la confirmación de su muerte, Cabify México publicó un comunicado lamentando "profundamente" el fallecimiento de la joven, y exigiendo "todo el peso de la ley para quien o quienes resulten culpables".

También se manifestó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, donde la joven estudiaba. "Estamos dolidos e indignados por la pérdida de nuestra estudiante, cobardemente asesinada", aseguraron.

"#SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche"

El caso de Mara recordó al de Lesvy Berlín, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 3 de mayo en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la capital del país.

En la oportunidad, la Procuraduría General de Justicia local divulgó por redes sociales que la joven de 22 años habría estado "alcoholizándose y drogándose" antes de su muerte, que calificó como un suicidio.

Ante el hecho, surgió una campaña a través de redes sociales, donde cientos de mujeres respondieron de manera irónica a las características de su personalidad por las que serían juzgadas si alguien las asesinara. Mara Castilla, el 5 de mayo, se sumó. "#SiMeMatan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza", afirmó.

Este domingo, familiares y amigos dieron el último adiós a los restos de Mara, mientras organizaciones sociales se movilizaban para repudiar su muerte y el alto número femicidos que ocurren en el país, que tan solo en 2015 alcanzaron los 2.555 casos.

La primera marcha se dio en la capital mexicana al mediodía, en paralelo a una segunda manifestación en Jalisco. En Puebla, la marcha se iniciará desde el campus donde Mara estudiaba a las 10:30 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?