EMOLTV

Quién es "Guacho", el hombre más buscado de Ecuador tras el asesinato de un equipo periodístico

Ingresó a los 15 años a las FARC y decidió no sumarse al proceso de paz para dedicarse al narcotráfico. Hoy, es buscado en dos países por el secuestro y posterior homicidio de tres trabajadores del diario El Comercio.

13 de Abril de 2018 | 17:11 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

"Guacho", el hombre más buscado de Ecuador.

El Tiempo/ GDA
SANTIAGO.- Tiene sólo 27 años y ya es el hombre más buscado de Ecuador. Se trata de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", el hombre sindicado como el líder del grupo guerrillero que secuestró y mató a tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, en la zona fronteriza con Colombia.

Así lo hizo saber el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno: "Hemos incluido al narcoterrorista alias Guacho en el primer lugar de la lista de los más buscados del Ecuador y ofrecemos una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en el Ecuador o en Colombia".

Arizala es reconocido como el líder del Grupo Armado residual Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las FARC que decidió mantenerse en la lucha armada tras el desarme de esta última. En ese contexto, el pasado 26 de marzo perpetró el secuestro del periodista Javier Ortega (36), el reportero gráfico Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), pidiendo a cambio la liberación de tres de sus guerrilleros que están presos en una cárcel ecuatoriana. Sin embargo, la muerte llegó antes para los tres profesionales.

El terror en la frontera

"Guacho", de nacionalidad ecuatoriana, ingresó a los 15 años a las FARC, integrando la columna móvil "Daniel Aldana" y el frente 29 de esa guerrilla en Colombia. Según reporta el diario colombiano El Tiempo, este hombre se especializó en el manejo de explosivos y, durante las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, decidió alejarse y optó por dedicarse al narcotráfico.

"No nos acogimos al proceso de paz. No era porque no estuviéramos de acuerdo, sino porque hubo una desigualdad en los guerrilleros medios y la tropa", dijo tiempo atrás al canal de televisión RCN.

"No nos acogimos al proceso de paz. No era porque no estuviéramos de acuerdo, sino porque hubo una desigualdad en los guerrilleros medios y la tropa"

"Guacho", líder guerrillero

Fue así como se quedó liderando el grupo Oliver Sinisterra, uno de los cerca de 15 movimientos disidentes de las FARC existentes en Colombia, según explica a AFP Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación.

"El grupo de 'Guacho' es de 80 personas máximo pero conocen el territorio, se mueve mucho en la frontera y se llevó la base social que era de las FARC, campesinos cocaleros, entonces es un grupo que puede crecer rápidamente", agregó Ávila.

Tras abandonar el proceso de paz, Arizala se ha empeñado en tener el control total de los cultivos de coca, los laboratorios y rutas de envío, llevando a cabo una serie de crímenes, como la muerte de ocho campesinos durante una protesta en la provincia de Nariño, el pasado 5 de octubre. Este delito puso a "Guacho" en la mira de las autoridades colombianas, que ofrecieron una recompensa de 300 millones de pesos colombianos (casi 66 millones de pesos chilenos) por información sobre su paradero.

Asimismo, se le ha responsabilizado de ataques explosivos en el pueblo colombiano de Tumaco (el cual está dominado por los narcos) y también en Ecuador, incluido un atentado contra una patrulla de la Infantería de Marina, que causó la muerte de cuatro uniformados, según informa El Tiempo.

Todo esto es posible gracias al financiamiento logrado por la droga que envía a Estados Unidos en alianza con carteles mexicanos, a través de una ruta por el Océano Pacífico.

Así, mientras "Guacho" se esconde, las autoridades siguen buscándolo, mientras todo un país llora por uno de los crímenes más estremecedores del último tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?