Evo Morales y fallo en La Haya: "A partir del 1 de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile"

El Presidente altiplánico manifestó su confianza en que la Corte Internacional de Justicia le encuentre la razón a su país en la demanda que busca la obligación a negociar una salida soberana al mar.

12 de Septiembre de 2018 | 12:29 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que a partir del 1 de octubre comenzará una nueva etapa en las relaciones entre su país y Chile, luego de que la Corte Internacional de Justicia fijara para ese día la lectura del fallo sobre la demanda por la obligación de negociar interpuesta por La Paz.

El Mandatario manifestó en conferencia de prensa que su país "tiene mucha esperanza y mucha fe" en la acción judicial, la cual "se funda en base a la verdad, al derecho y por una justicia".

"Nuestra demanda se funda en que la Corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo, acuerdos en algunos momentos no cumplidos, ofrecimientos y ofertas por parte de Chile, pero también resoluciones de la OEA", agregó.

Es por ello que, aseguró Morales, "a partir del 1 de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, para que los acuerdos se cumplan".

En este sentido, aseguró que a partir de esa fecha comenzarán a resolverse "los temas pendientes con Chile, porque somos países vecinos y hermanos de por vida y no pueden quedar temas pendientes".

Asimismo, el Mandatario altiplánico afirmó estar "seguro" de que el Presidente Sebastián Piñera "quiere lo mismo: cómo resolver temas pendientes y no dejar problemas a las nuevas generaciones".

"Será un fallo muy esperado no solamente por Chile y Bolivia, no solamente por América Latina, sino que por todo el mundo", agregó.

Este miércoles, la Corte Internacional de Justicia fijó para el lunes 1 de octubre de 2018 la lectura del fallo sobre la demanda interpuesta por Bolivia que exige a Chile que se siente a negociar una salida soberana al mar, obligación contraída en vista de, aseguran, múltiples gestos e intercambios epistolares que datan de décadas.

Por su parte, nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores