EMOLTV

A los 81 años falleció Fernando de la Rúa, Presidente de Argentina entre 1999 y 2001

Renunció a su cargo en medio de manifestaciones sociales producto de una crisis económica que golpeó duramente a su Gobierno. "Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos", destacó Macri.

09 de Julio de 2019 | 07:00 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
EFE
El ex Presidente de Argentina Fernando de la Rúa falleció este martes a la edad de 81 años tras sufrir una descompensación cardíaca y renal.

La noticia la confirmó el actual Mandatario, Mauricio Macri, quien destacó en su cuenta de Twitter que "su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento".

2años permaneció como Presidente Fernando De la Rúa
De la Rúa, abogado de profesión, fue jefe de Estado entre 1999 y 2001, sin poder terminar su periodo tras la grave crisis política, social y económica que afectó al país.

Su administración estuvo marcada por el denominado "corralito", que, según explica La Nación, fue una medida que el Gobierno adoptó para frenar una corrida bancaria y cambiaria. En ella se establecía un máximo de dinero en efectivo que los usuarios podían retirar de sus cuentas. Lo anterior aumentó la desconfianza general y el desagrado en una gran parte de la población que no estaba acostumbrada a manejarse con tarjetas de débito o transferencias electrónicas.

Paralelamente, la situación social comenzó a agravarse y la violencia callejera se volvió incontrolable. Los saqueos de supermercados, incentivados por sectores políticos, pusieron en vilo a la ciudadanía.

El 19 de diciembre de 2001, de la Rúa decretó Estado de Sitio, hecho que desató aún más rebeliones callejeras, en las que confluyeron los sectores más necesitados de la población, afectados por la recesión y la falta de dinero en efectivo, y los sectores medios, damnificados por la crisis bancaria.

Sin el apoyo de su propio partido político, la Unión Cívica Radical, de la Rúa presentó su renuncia al Congreso el 20 de diciembre, luego de que los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales dejaran un saldo de 27 muertos y unos 2.000 heridos. Su salida desde la Casa Rosada la hizo en helicóptero.

Según detalla el medio trasandino, en los últimos años, el ex Presidente radical fue sometido a varias operaciones: en enero de 2016 sufrió una afección en la vejiga y en agosto de 2014 le realizaron una angioplastia y le colocaron dos stents; un mes después, volvió a ser internado. Ya había sido sometido a prácticas similares en 2001 y en 2010. Este año fue sometido a una intervención quirúrgica por un delicado cuadro cardiovascular.

La política antes de ser Presidente

De la Rúa inició su carrera política muy joven. A los 21 años comenzó a militar en el radicalismo y cinco años después (1963) fue nombrado asesor jurídico del Ministerio del Interior. Luego, en 1973 llegó por primera vez al Senado. También fue diputado de la nación.

Ese mismo año, fue compañero de Ricardo Balbín en la fórmula presidencial que fue derrotada, con el 24% de los votos, por el binomio integrado por Juan Domingo Perón y su esposa, María Estela Martínez, que alcanzó casi el 62%.

También se desempeñó como primer jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras el golpe de Estado de 1976, dejó la política y volvió al ejercicio profesional de la abogacía, aunque pasó largas temporadas fuera de Argentina y brindó conferencias en universidades de EE.UU., México y Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?