Los detalles detrás del asesinato de un joven que conmueve a toda Argentina

Según el fiscal, el ataque de los 11 sospechosos a Fernando Báez a la salida de un club nocturno en Villa Gesell fue "premeditado". Asimismo, los acusados arriesgan presidio perpetuo por cometer "homicidio agravado".

20 de Enero de 2020 | 12:20 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
Hernán Zenteno, La Nación de Argentina / GDA
Luego de la muerte del joven argentino Fernando Báez Sosa, de 18 años, en la ciudad balneario de Villa Gesell (Argentina) a manos de un grupo de 11 rugbistas a la salida de un club nocturno, este domingo salieron a la luz detalles del hecho, luego de que se detuviera a los involucrados y se conociera la hipótesis del fiscal.

El ataque ocurrió a las 05:00 horas del sábado al frente de la discoteque Le Brique, después de que del lugar fueran expulsados previamente la víctima y sus amigos.

Báez, que se encontraba de vacaciones en el lugar, fue trasladado al hospital con un traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento tras recibir una serie de golpes en su cabeza, situación que fue captada por las cámaras de seguridad del lugar y de los transeúntes, lo que ayudó a la detención de los 11 involucrados en el hecho.

Las razones de la pelea

Según fuentes de la investigación, todo comenzó cuando dentro del local Le Brique a uno de los amigos de la víctima se le cayó su vino encima de la camisa de uno de los detenidos. Esto provocó que comenzaran a pelear los dos grupos, entre ellos Báez.

Al iniciarse la riña, los guardias de seguridad del club sacaron a los rugbistas y al grupo de Báez del lugar, por lo que los amigos de la víctima se sentaron en la vereda al frente del local. Ahí, uno de los integrantes del grupo de amigos recibió un golpe por atrás por parte de los rugbistas, situación que originó una nueva pelea.

A través de unas imágenes que se viralizaron por redes sociales, se puede ver cómo un grupo de varios jóvenes patea a Báez fuerte en la cabeza, lo que lo deja inconsciente en la vereda, reportó Infobae.

"Hubo premeditación"

El fiscal de turno, Walter Mercuri, dispuso el domingo la aprehensión de los 11 sospechosos por el crimen de Villa Gesell, y consideró que los agresores actuaron con "premeditación" y "tenían un plan", y añadió que dos de ellos "ultimaron" a la víctima cuando estaba "desmayada en el piso".

El persecutor informó que la detención se llevó a cabo por el delito de "homicidio agravado por participación premeditada de dos o más personas", que podría significar una pena de presidio perpetuo para los culpables.

De acuerdo a Mércuri, dos de los detenidos fueron acusados como "coautores" porque "según se ve en las imágenes" son quienes "ultiman a la víctima". El fiscal sostuvo además que los otros jóvenes fueron "partícipes necesarios" y que "hubo premeditación".

"Estas personas sabían perfectamente lo que hacían: cuando salen van directamente a buscar a la víctima. Sabían quién era, lo localizaron y fueron a buscarlo, por eso la calificación. Ellos ya tenían el plan de ir a buscar a la persona", indicó a El Tribuno de Argentina.

Video del ataque a las afueras del club nocturno Le Brique, Argentina. (Crédito: pantallazo Twitter)

Asimismo dijo que cuando la pelea comenzó dentro de Le Brique, la actitud de Fernando "fue siempre separar y, sin embargo, es él el que recibe un golpe de puño de uno de los aprehendidos", por lo que los guardias de seguridad lo llevan a las afueras del local.

Se niegan a declarar

Además, el domingo en la tarde, los detenidos fueron trasladados a la fiscalía para declarar por lo ocurrido la madrugada del sábado. Pero en el lugar, 10 de los 11 sospechosos - Matias Benicelli, Ayrton Violaz, Macimo Thomsem, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Alejo Milanessi, Enzo Cornelli, Juan Guarino, Ciro Pertossi y Blas Cinalli- se negaron a entregar su testimonio.

Luego de esto, los imputados que juegan rugby en el club Arsenal Náutico de Zárate fueron trasladados a la cárcel de Dolores.

Por su parte, el único sospechoso que aceptó declarar fue Pablo Ventura. Su abogado, Jorge Santoro, aseguró que tiene pruebas de que su cliente no se encontraba en Villa Gesell cuando ocurrió el homicidio de Báez.

Ventura fue el último de los imputados en ser detenido, ya que no fue arrestado en la costa como todos los demás, sino que en Zárate, de donde son oriundos todos los acusados, informó La Nación de Argentina.

Los imputados, esperarán entonces en la cárcel de Dolores hasta ser trasladados a Villa Gesell para llevar a cabo un reconocimiento de escena para establecer quiénes agredieron directamente al joven fallecido y quiénes fueron partícipes.

Así se podrán definir los "coautores" del homicidio agravado y los que fueron "partícipes necesarios".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores