EMOLTV

Helicóptero de Kobe Bryant habría recibido una autorización especial para volar pese a las complejas condiciones climáticas

Así lo revelaría un audio de la torre de control de tráfico aéreo en el que el piloto pide permiso para continuar el trayecto a pesar de la espesa niebla.

27 de Enero de 2020 | 16:04 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
EFE
Durante este lunes han salido a la luz nuevas informaciones respecto al trágico accidente en helicóptero ocurrido en la localidad de Calabasas en el que murió la ex estrella de la NBA, Kobe Bryant, y otras ocho personas, entre ellas su hija.

Los últimos datos revelan que la nave, propiedad del basquetbolista de 41 años que venía de Orange Country hasta Thousand Oaks (Los Ángeles, California), se trasladaba bajo complicadas condiciones climáticas producto de una densa niebla cuando chocó contra una ladera.

De hecho, ese día la policía de los Ángeles había dejado en tierra sus helicópteros para no exponerlos.

Esta situación se confirmaría, tras conocerse este lunes un audio capturado por el sitio web LiveATC.net en el que se escucha la conversación entre el piloto del helicóptero y el control de tráfico aéreo.

Tenía una autorización especial para continuar el trayecto

Pese a la espesa niebla que en esos momentos existía en la localidad de Calabasas, la autorización SVFR permite que el piloto vuele en condiciones climáticas peores a las permitidas por las reglas de vuelo visual estándar (VFR).

Según reportó The New York Times, la torre de control del aeropuerto de Burbank le dio un permiso especial al helicóptero para volar a pesar de las condiciones de visibilidad.

Luego, el piloto pidió un "seguimiento de vuelo" y, tras varios intentos del controlador de volver a comunicarse con el piloto, se escucha que le advierte: "75EX, todavía están volando demasiado bajo para el seguimiento de vuelo en este momento".

Tras esa interacción, se pierde la comunicación con la nave.

Ese domingo los pronósticos del tiempo habían adelantado "nubes bajas" y "visibilidad limitada" en la zona donde se produjo el siniestro y varios testigos de la caída confirmaron que había niebla en esos momentos.

Según una fuente citada por Daily Mail, "todos los indicios" apuntan a que el único piloto no era capaz de ver y tampoco pudo utilizar los instrumentos de navegación de la nave. Además, el lugar donde se produjo el accidente es una zona de acceso complicado, por lo que los investigadores han advertido que se demorarán días en recuperar todos los restos del helicóptero y los cuerpos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?