Ex secretario de Cristina Fernández es encontrado muerto: Era procesado en caso de cuadernos de coimas

Tras ser declarado desaparecido, la policía trasandina detectó el paradero de Fabián Gutiérrez, quien había declarado en la investigación de los cuadernos de las coimas.

04 de Julio de 2020 | 12:59 | Redactada por Felipe Vargas, Emol

Gutiérrez trabajó durante años junto a Fernández. En la foto, aparece a un costado de la ex Presidenta.

El Mercurio.
El ex secretario personal de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez, fue encontrado muerto este sábado por la policía argentina, luego de ser declarado como desaparecido hace algunas horas en la ciudad de Rio Gallegos.

El cuerpo del ex funcionario fue hallado enterrado en una vivienda del sector El Calafate, según confirmó el juez Carlos Navarrete, quien tras consultado sobre las circunstancias del hecho aseguró que "estamos hablando de un homicidio".

El magistrado explicó que Gutiérrez tenía al menos un golpe en la cabeza y heridas de arma blanca, estaba vestido y envuelto en una sábana. Las primeras hipótesis indican que habría sido asesinado en su casa y luego trasladado a la casa donde fue ubicado.

No obstante, subrayó que desconoce el móvil del homicidio, aunque apuntó a motivos personales. Según publicó La Nación, versiones judiciales indicaron que el operativo que dio con el paradero surgió a partir de la confesión de los hechos de uno de los cuatro detenidos ante la fiscal que entiende en la causa, Natalia Mercado.

El ex asesor de Fernández, de 46 años, se encontraba sin dar señales desde hacía varias horas cuando su madre, Teresa García, acudió a su casa en la tarde de ayer y no lo encontró. Tras ello, denunció su desaparición ante la policía.

Cabe recordar que Gutiérrez declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas, luego de que José López -el sujeto que apareció en un video trasladando sacos con dinero que habría sido reunido en operaciones de corrupción desde un convento- asegurara que él le había dado la orden para ejecutar esa operación.

El secretario de la ex Mandataria negó esa versión, pero tras colaborar con la investigación logró un acuerdo y fue dejado en libertad. No obstante, igual fue procesado como supuesto coautor del delito de lavado de dinero en la investigación.

Oposición pide esclarecer hechos


Desde que se dio cuenta de la desaparición de Gutiérrez, distintas figuras de la oposición al kirchnerismo hicieron un llamado para que se esclarecieran las circunstancias del hecho, advirtiendo un posible nexo con esa causa.

A través de Twitter, el diputado de Cambiemos, Héctor "Toty" Flores, comparó la situación con la del fiscal fallecido en 2015, Alberto Nisman. "Desapareció en El Calafate Fabián Gutiérrez, exsecretario de @CFKArgentina acusado de lavado de dinero y aceptado como arrepentido en la causa de los cuadernos”, indicó.

"Esperamos su pronta aparición con vida. Argentina no necesita otro Nisman", enfatizó.

En la misma línea, la ex titular de la Oficina Anticorrupción durante la gestión de Mauricio Macri, Laura Alonso, sostuvo que “la desaparición de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, arrepentido confeso en la causa cuadernos es gravísima”.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores