Cercano a Menem y los Kirchner, crítico de Macri y amigo de Fidel Castro: La relación de Maradona con la política

En su omento se le acusó de estar del lado del poder, sin embargo, con el paso de los años el astro argentino participó activamente en política y opinó bastante.

25 de Noviembre de 2020 | 20:04 | Por Ramón Jara A., Emol

Diego Maradona y Cristina Fernández en 2008. El ex jugador siempre apoyó a la ahora vicepresidenta argentina.

AFP
No es casualidad que los restos de Diego Armando Maradona sean velados en la Casa Rosada. El ex futbolista fue más que un ídolo deportivo para Argentina y, tal como lo hacía en la cancha, también supo gambetear en la arena política, donde apoyó públicamente a varias figuras y también se enfrentó a otras. De hecho, esta será su última vez en el palacio de Gobierno, pero ciertamente no la primera.

Desde que se convirtiera en figura pública, el "10" compartió con prácticamente todos los gobernantes argentinos, e incluso con algunos de ellos entabló una amistad. En esa línea, varios criticaron en Argentina a Maradona de coquetear con el poder y amoldarse a éste sin importar la tendencia. Él, no obstante, se defendía de esas críticas.

"Los que no me quieren repiten una y mil veces que yo apoyé a todos los partidos políticos que gobernaron en la Argentina (...) Y, en realidad, al que yo apoyé siempre fue a mi país, sin importar quién gobernara. Yo no fui a golpearles la puerta, y a pedirles una foto, fueron ellos los que me invitaron", dijo alguna vez, según recoge el diario Olé.

En 1979, y con 19 años, el ex Argentinos Juniors era saludado por el dictador Jorge Videla tras obtener el Mundial juvenil de ese año. "Es un orgullo que tengamos la felicitación de nuestro presidente", dijo en su momento la figura trasandina, que años después se defendió: "Videla tomaba whisky con Mirtha (Legrand), no conmigo. A mí me hizo rapar el pelo y me metió en la colimba". Según señalan medios argentinos, el "Pelusa" nunca fue cercano a la dictadura y sus palabras solo fueron de cortesía.

Ya con el retorno a la democracia, Maradona fue recibido junto a sus compañeros de la selección argentina en la Casa Rosada en 1986 por el entonces Presidente Raúl Alfonsín tras obtener la Copa del Mundo en México. Y si bien nunca tuvo una mayor cercanía con el líder radical, tras su muerte en 2009 el ex deportista afirmó que "hizo cosas buenas y malas pero se la jugó".

Amistad con Menem

Con quien sí se mostró bien cercano fue con Carlos Menem. Compartieron muchas veces juntos, jugaron fútbol en un partido amistoso e incluso el Mandatario lo nombró embajador deportivo. "Quiero que Menem sea el mejor presidente de los argentinos", decía en 1989, según recoge Olé.

Esa amistad, no obstante, tuvo un quiebre en 1991 luego de que Maradona acusara al entonces vicepresidente Eduardo Duhalde de hacerle "una cama" en un operativo policial antidrogas en un departamento del barrio de Caballito, que terminó con el representante del ex Boca Juniors, Guillermo Coppola, tras las rejas.

Sin embargo, la buena relación volvería en 1995, tras la muerte del hijo de Menem. Esa amistad perduraría, tanto que incluso el astro trasandino protagonizó una campaña antidrogas del Gobierno y años después visitó al ex Mandatario cuando se encontraba privado de libertad mientras era investigado por supuesto tráfico de armas.

Pero con Duhalde nunca hizo las pases. Cuando el ex vicepresidente y ex gobernador intentó postular a la Presidencia, Diego prefirió apoyar a su rival, Fernando de la Rúa, a la postre Mandatario. No obstante, nunca respaldó del todo al líder radical: "Al presi le pediría que se despierte. La gente lo necesita, yo sé que es capaz, pero la siesta terminó".

Renunciado De la Rúa, y en medio de una profunda crisis en Argentina, Eduardo Duhalde se convirtió finalmente en Presidente, pero nunca contó con el apoyo del "Diego de la gente". "Si lo veo a Duhalde en el desierto, le tiro una anchoa", dijo en su momento.

Su relación con el kirchnerismo y su odio a Macri

Con el kirchnerismo, sin embargo, Maradona siempre se mostró cercano. A Néstor Kirchner lo visitó en 2004 en la Casa Rosada y lo apoyó públicamente en años posteriores. "Néstor tenía cosas del Che Guevara", dijo durante el funeral del ex Mandatario, acompañando a su esposa y también ex Presidenta, Cristina Fernández.

Pero su mayor cercanía fue con la ahora vicepresidenta argentina. "Soy cristinista y voy a defender todo lo que defienda a Argentina. Voy a seguir defendiendo este modelo", dijo en 2014.

Diego Maradona y Cristina Fernández en 2009, cuando el ex astro del Nápoles era director técnico de la selección argentina.

Su apoyo a Cristina creció con los años y quedó reflejado en la última campaña electoral de 2019, donde respaldó públicamente la candidatura de Alberto Fernández, hincha acérrimo de Argentinos Juniors, club donde Maradona debutó en el profesionalismo.

"Yo le pido al pueblo argentino que apoye a este Gobierno. Que lo haga desde sus casas, desde las redes. Porque este Gobierno no es de Alberto y Cristina. Es de todos. Ya no es más el país de Ricachón y sus amigos", escribió en su cuenta de Instagram hace unas semanas, el pasado 13 de octubre.

El "Ricachón" no es ni más ni menos que el ex Presidente Mauricio Macri, cuya enemistad con Maradona data de fines de los 90, cuando el primero era timonel de Boca Juniors, club donde el "10" es ídolo.

En la misma publicación en Instagram, el hoy fallecido deportista tuvo palabras para el ex Mandatario: "Y a vos Mauricio, te digo que a mí no me echaste de ningún lado. Fui yo el que dejó el fútbol, para proteger la salud de mis viejos. Esa fue una decisión mía, y no le hice mal a nadie. Pero por más bombas de humo que tires, vos sabés que TUS DECISIONES le cagaron la vida a las próximas dos generaciones de argentinos".

Amigo de líderes extranjeros

Pero Maradona no sólo se involucró en la política argentina. A lo largo de su vida, el ex seleccionado argentino estrechó amistades con diversos líderes políticos y realizó una serie de declaraciones que más de una polémica desataron. Clásica es su frase tras visitar al Papa Juan Pablo II en Roma: "Entré al Vaticano y vi el techo de oro. Y me dije 'cómo puede ser tan hijo de puta de vivir con un techo de oro y después ir a los países pobres y besar a los chicos con la panza así'. Dejé de creer, porque lo estaba viendo yo". No obstante, con el actual Pontífice, el argentino Jorge Bergoglio, siempre conservó una buena relación.

Ahora, al hablar de amistades políticas, hay que nombrar a Fidel Castro. Maradona fue un admirador de la Revolución cubana (conocido es su tatuaje de Ernesto "Che" Guevara) y consideró al también fallecido líder como "un segundo papá". Tal fue su cercanía que incluso el ex jugador fue a La Habana a tratarse de una adicción a las drogas a principios del siglo XXI.

Esa amistad con Castro lo acercó a otros líderes latinoamericanos. Uno de ellos fue el también fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez, con quien participó en un acto público en 2005 en Mar del Plata contra las políticas internacionales del entonces Mandatario estadounidense, George W. Bush.

También fue cercano al sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, a quien defendió hasta sus últimos días de las numerosas acusaciones de violaciones a los derechos humanos en medio de la crisis sociopolítica que vive Venezuela. "Vos me preguntas a mí a quién quiere Diego de verdad: a Maduro. Maduro le dice 'vení a las 6 de la mañana', y él va a las 6 de la mañana", aseguró en 2018 Matías Morla, abogado de Diego.

Asimismo, con el ex Presidente boliviano Evo Morales compartió muchas veces e incluso jugó un partido de fútbol en La Paz en defensa de las ciudades inmersas en la altura. Dato anecdótico: años después la selección argentina entrenada por Maradona cayó estrepitosamente por 6-1 ante su similar de Bolivia en la capital altiplánica.

El ídolo trasandino también apoyó públicamente al ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al punto que celebró su liberación el año pasado. Una de las tantas cosas que demuestran que Diego Maradona fue mucho más que un jugador de fútbol.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores